Influenza aviar: no nos perdamos en la estrategia de vacunación
Por Carel du Marchie Sarvaas
1. El costo humano y animal de la influenza aviar
Durante 2025 las autoridades sanitarias de todo el mundo tuvieron que sacrificar por IA un promedio mensual de 4,3 millones de pollos, pavos, patos y gansos, no para alimentarse, sino por la presencia o incluso la amenaza de la influenza aviar. Muchos de ellos eran animales sanos que las autoridades temían que enfermaran en el futuro.
Las cifras de 2025, aunque incompletas, solo contribuyen al estratosférico número global de aves muertas por influenza aviar, con más de 633 millones de aves de corral perdidas, tanto infectadas como sanas, desde 2005.
A menudo suavizamos esta realidad con un lenguaje técnico, hablando de «despoblación», «sacrificio» o «erradicación». Pero estos términos ocultan la realidad subyacente de que los animales sanos se pierden no porque estén enfermos, sino porque los sistemas han fallado en prevenir enfermedades.
2. Vacunas efectivas, pero bloqueadas por políticas comerciales
Lo que hace que estas pérdidas sean aún más difíciles de aceptar es que existen vacunas efectivas, pero siguen sin usarse en la mayoría de las manadas de aves de todo el mundo. La incómoda realidad es que esto no se debe principalmente a la incertidumbre o negligencia científica, sino al resultado de decisiones dictadas por políticas comerciales obsoletas.
La vacunación contra la influenza aviar puede, y normalmente lo hace, llevar a que los gobiernos de los países importadores de aves domésticas prohíban inmediatamente las importaciones desde un país que vacuna. Esto puede devastar granjas, comunidades rurales y economías. Así, ante una elección brutal pero racional, los países optan por sacrificar las manadas en caso de epidemias para preservar el acceso a los mercados comerciales.
La razón por la que la vacunación lleva a prohibiciones de importación es que las aves vacunadas actualmente son indistinguibles de las infectadas, lo que significa que los países importadores suspenden el comercio para minimizar el riesgo.
3. El fracaso de las políticas de sacrificios masivos y la expansión de la enfermedad
Pero esta estrategia fracasó. A pesar de los sacrificios masivos, los brotes continúan aumentando y la influenza aviar se está propagando a cada vez más lugares y especies. Los brotes de influenza aviar en mamíferos más que se duplicaron en 2024 en comparación con 2023, llegando por primera vez a la Antártida y aumentando el riesgo de mayor propagación y transmisión a los humanos.
Por otro lado, mientras que , los casos de influenza aviar en humanos, aunque no son inexistentes si son muy improbables, y todavía más que deriven en enfermedad grave o mortalidad, no está sucediendo así en las aves. Esta «omnipresencia» de virus, en el ambiente y por consecuencia en las granjas comerciales, acaba comportando que sean decenas de miles las aves afectadas , propiciando un mayor riesgo de mutaciones del virus y generando un riesgo creciente de nuevas cepas que podrían propagarse más ampliamente.
4. La urgencia de superar las barreras comerciales
Los países ya no pueden permitirse que las preocupaciones comerciales dificulten nuestra capacidad de vacunar. Los gobiernos deben centrarse en eliminar las barreras que impiden el uso de la prevención antes de que los costes para animales, personas y economías aumenten aún más. La vacunación no tiene por qué ser una estrategia de todo o nada. Existe un terreno común en el que las vacunas se utilizan estratégicamente para limitar la propagación de la influenza aviar, evitando al mismo tiempo riesgos para los países no infectados.
5. Soluciones prácticas: vacunación estratégica y regionalización
Por ejemplo, permitir la vacunación de gallinas ponedoras ayudaría a reforzar la protección contra la influenza aviar sin afectar la exportación de pollos de engorde o carne de corral.
Actualmente, se aplican restricciones comerciales si cualquier ave de corral —ya sean ponedoras, pavos, patos o broilers— en un país exportador está vacunada contra la influenza aviar. Pero en muchos países, la mayoría de los huevos se consumen en el país, por lo que no es necesario distinguir a una gallina infectada de una vacunada para los movimientos transfronterizos.
La vacunación tampoco necesita desencadenar prohibiciones comerciales nacionales. Cuando se utiliza en áreas definidas para contener brotes con estricta vigilancia, el comercio puede continuar desde regiones no afectadas. Este enfoque de regionalización ya se está utilizando para enfermedades como la fiebre aftosa.
Otra forma de limitar la propagación de la influenza aviar es vacunar solo especies específicas. Francia protegió su sector avícola vacunando a los patos con vacunas «DIVA» que permitieron distinguir a los animales vacunados de los infectados. Esto facilitó los protocolos de certificación con socios comerciales y permitió que el comercio continuara. El programa de vacunación costó 105 millones de euros, casi 15 veces menos que las pérdidas de 1.400 millones de euros durante la crisis de influenza aviar de 2021-22.
El bloqueo por bioseguridad y medidas únicas de sacrificio fracasa. Los socios comerciales deben empezar a trabajar juntos para eliminar las barreras al uso de la vacuna y permitir al menos una vacunación parcial y dirigida a corto plazo, mientras se implementan reformas sistémicas a largo plazo.
La influenza aviar ya ha causado enormes pérdidas a los avicultores y a los suministros globales de alimentos, ya sea medido en vidas animales, ingresos de los agricultores o gasto público en sacrificio o compensación de agricultores. Pero el balance aumentará exponencialmente si la enfermedad continúa mutando y saltando de especie en especie, poniendo en peligro la salud humana, la seguridad alimentaria y el bienestar animal.
Las estrategias existentes hasta ahora han sido insuficientes y han provocado la pérdida innecesaria de millones de animales. Por otro lado, las vacunas son herramientas probadas para prevenir enfermedades y pueden utilizarse de forma amplia y precisa, pero solo si los países acuerdan cómo desplegarse sin paralizar el comercio.
Tenemos las herramientas para cambiar la trayectoria actual. Lo que falta es un sistema que permita su uso. Hasta entonces, el ciclo de epidemias y matanzas continuará.
Fuente:
«Grippe aviaire : ne passons pas à côté de la stratégie de vaccination». European Scientist. Carel du Marchie Sarvaas –
Sobre el autor:
Carel du Marchie Sarvaas es el director ejecutivo de Health for Animals, una asociación mundial de salud animal que representa a los 10 mayores productores de productos para la salud animal.
Para saber más :
-. Noticias sobre Vacunación de avicultores y personal en contacto con aves de producción para evitar riesgos de zoonosis.
-. Noticias sobre Vacunación de aves de producción para prevenir brotes de IA
-. Influenza Aviar en NeXusAvicultura
¿Quieres ir un paso por delante en avicultura?
Suscríbete gratis a nuestro eNewsletter y recibe una selección semanal
de la mejor información para anticipar tendencias , estar a la última y mejorar como profesional de la avicultura.
NeXusAvicultura : Visión, Criterio, Calidad y Contexto.

