El número de casos de gripe aviar en el sector avícola francés ha disminuido un 96% desde que el gobierno inició una campaña masiva de vacunación en octubre 2023, según el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (Inrae).
A principios de este mes comenzó la tercera ola de vacunación de miles de patos en granjas con más de 250 animales. Sin embargo, hay un cambio importante: el Ministerio de Agricultura ahora solo financia el 40% de las vacunas, mientras que en la segunda campaña de vacunación contra influenza aviar, iniciada en octubre 2024, cubrió el 70% y el 85% en el año en que comenzaron las campañas. En todos los casos la vacunación ha ido dirigida a las granjas de patos para carne.
En años anteriores, Francia sufrió graves brotes de gripe aviar, que afectaron a cientos de granjas y provocaron el sacrificio de millones de patos y otras aves de corral.
«El Ministerio de Agricultura ahora solo financia el 40% de las vacunas, una cifra inferior al 70% del año pasado y al 85% inicial»
Una primicia mundial
En octubre de 2023, el ministerio lanzó su primera campaña de vacunación, una iniciativa pionera en el mundo, según las autoridades francesas. La campaña contó con el respaldo tanto de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como de la Comisión Europea.
«La OMSA ha reconocido la vacunación como una herramienta adicional para el control de la enfermedad, que debe fundamentarse en una vigilancia estricta para demostrar la ausencia de circulación del virus», cita el Ministerio de Agricultura en un documento reciente.
.
Dentro de la UE, Francia sigue siendo, hasta la fecha, el único país con una política de este tipo.
Fuerte caída de casos, pero el riesgo persiste
Como resultado de la vacunación, solo se han registrado 11 casos de influenza aviar en explotaciones avícolas comerciales, en comparación con los 396 del periodo 2022/2023 e incluso los 1.378 del año anterior, según cifras del Inrae. Francia fue declarada oficialmente libre de gripe aviar en febrero de 2025 y ha mantenido un «nivel de riesgo bajo» desde mayo.
No obstante, la plataforma francesa de vigilancia epidemiológica en sanidad animal (ESA) advierte de que el riesgo de infección por gripe aviar procedente de aves silvestres sigue siendo alto. Como dato significativo, el Reino Unido registró más de 70 casos en explotaciones avícolas durante los meses de verano 2025.
«A pesar del éxito, la plataforma de vigilancia epidemiológica advierte que el riesgo de una infección por aves silvestres sigue siendo alto«
Aspectos científicos, técnicos y económicos
Antes de iniciar las campañas, se solicitó a Anses (la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, del Medio Ambiente y del Trabajo de Francia) que evaluara varios escenarios desde el punto de vista epidemiológico para definir una estrategia de vacunación contra la gripe aviar de alta patogenicidad.
«El objetivo es evitar que la epizootia resurja, controlando al mismo tiempo el impacto en las exportaciones, la viabilidad operativa de la campaña y su coste».
Actualización:
-. PARÍS, 11 oct 2025 (Reuters) – Francia confirmó un brote de gripe aviar altamente patógena en una granja del norte del país, según las autoridades, en un momento en que Europa se enfrenta a un repunte estacional de esta enfermedad mortal. El virus se detectó en una granja de cría de faisanes y perdices situada en la localidad de Pihen-Les-Guines, cerca de la ciudad portuaria de Calais, informó la prefectura local en un comunicado. Se sacrificará todas las aves de la granja y las aves de corral en un radio de 10 km de la granja afectada se mantendrán en interiores.

Para saber más:
-. Ministerio de Agricultura de Francia: web oficial sobre la Influenza Aviar
-. La Influenza Aviar en NeXusAvicultura.com

