sábado, diciembre 13, 2025

Músculo financiero en la industria avícola: una oferta superior a los 350 M de Euros por PADESA reordena la jerarquía del sector

ACTUALIZACIÓN a las 18:50 / NOTA DE LA REDACCIÓN:

Tras la publicación de este análisis sobre los movimientos en el sector avícola, fuentes oficiales de Vall Companys se han puesto en contacto con esta redacción para puntualizar que, a fecha de hoy, la compañía no ha emitido ningún comunicado oficial ni ha confirmado la operación descrita en el artículo.

Desde Nexus Avicultura queremos hacer constar esta matización para reflejar fielmente la postura corporativa actual del grupo, sin menoscabo del análisis de mercado y las dinámicas sectoriales sucedidas en 2025 en la avicultura de carne española que aborda el texto. Este medio actualizará la noticia si se produce una comunicación pública oficial o se dispone de información adicional debidamente verificable.

En coherencia con los estándares editoriales de NeXusAvicultura.com, esta noticia se basa en informaciones procedentes de medios económicos solventes y en fuentes de mercado especializadas, pero la eventual operación sobre Padesa, así como la composición y alcance del consorcio comprador, siguen estando condicionadas a confirmación y comunicación oficial por parte de las empresas implicadas y de los órganos competentes. Por ello, todo escenario societario descrito debe entenderse, a la fecha de hoy, como sujeto a verificación, a posibles cambios y, en cualquier caso, sin que pueda interpretarse como anuncio oficial de Grupo Vall Companys ni de Padesa.




Barcelona, 12 dic. 2025 11:30 AM – La gran efervescencia que ha caracterizado este año 2025 al sector avícola español no ha cesado. Todo lo contrario. Un consorcio liderado por Grupo Lusiaves —el principal grupo del sector en Portugal—, en alianza con la española Valls Companys y la peruana Tecavi, se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir Padesa, uno de los grupos avícolas más importantes de España. Según coinciden diversas fuentes del mercado consultadas por el diario EXPANSIÓN, la operación otorga a la compañía una valoración que oscila entre los 350 y los 400 millones de euros.

La adquisición sería a través de un consorcio encabezado por Lusiaves

Esta alianza habría resultado ganadora , según informa el artículo del diario económico EXPANSIÓN, en un proceso competitivo coordinado por DC Advisory, imponiéndose a otros grupos especializados del sector. Actualmente, el consorcio encabezado por Lusiaves ha firmado un acuerdo de exclusividad con los accionistas de Padesa para realizar un análisis detallado del negocio (due diligence) antes de definir los términos finales de la compraventa. Hay que recordar que tras quedarse fuera de la puja por UVESA , en octubre 2025 Grupo Lusiaves adquirió una participación mayoritaria en la leonesa Oblanca.
Se estima que la operación podría concretarse en las próximas semanas, aunque no se formalizaría antes del cierre del ejercicio 2025.

En el apartado de asesoramiento legal y financiero, Ceca Magán actúa como asesor de Lusiaves, mientras que EY trabaja junto a Padesa, sumándose a la labor de coordinación de DC Advisory.

PADESA , el segundo mayor productor de pavo y entre los diez mayores de pollo

Fundada en 1973 y con sede en Amposta (Tarragona), Padesa es un referente en la carne de ave. En pavos es el segundo mayor productor de España (el primero es Procavi). En carne de pollo se sitúa entre los diez mayores criadores de broilers del país, sacrificando actualmente más del 3% del total nacional y posicionándose solo por detrás de gigantes como la propia Valls Companys y Uvesa (sumando estas dos empresas una cuota de mercado del pollo superior al 35% ).

Las previsiones económicas del grupo son sólidas:

  • Facturación: Se espera que alcance el entorno de los 450 millones de euros en 2025.
  • Rentabilidad: El ebitda se situará alrededor de los 70 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que implica unos márgenes cercanos al 15%.
  • Capital humano: La plantilla ronda las 1.000 personas.

El modelo de negocio de la empresa catalana destaca por su integración vertical, controlando todas las etapas de la cadena de valor: desde la reproducción e incubación, pasando por la cría en más de 300 granjas y la alimentación con piensos propios, hasta el sacrificio, despiece y transformación. El grupo comercializa carne fresca de pollo y pavo, así como productos elaborados (hamburguesas, salchichas, platos preparados, entre otros) a través de su marca Aldelís.

En lo referente a la estructura accionaral, actualmente, el capital de Padesa está controlado en un 80% por dos familias:

  • La familia Centelles, que posee un 40% a través de la sociedad Inversiones Cenmor.
  • La familia Martorell, propietaria del otro 40%.



La concentración empresarial entre los grandes productores de carne avícola o de huevo sigue imparable independientemente de coyunturas temporales

La transacción se negocia en un contexto complejo para el sector avícola europeo, marcado por los brotes de influenza aviar —que ha obligado al sacrificio de millones de aves (más de 2,5 M aves solamente en España) – por una subida en los precios de huevos y pollo, y por la peste porcina, que está afectando negativamente al sector del cerdo. No obstante, dado que este tipo de operaciones corporativas requieren meses o años de preparación, es poco probable que la compra guarde relación directa con estos brotes sanitarios recientes.

Prueba de que la demanda de proteína avícola es sostenida, creciente y no una moda pasajera, son algunos de los últimos movimientos significativos en el mercado que hemos explicado en NeXusAvicultura :


-. Noticias de empresas en NeXusAvicultura


¿Quieres ir un paso por delante en avicultura?
Suscríbete gratis a nuestro eNewsletter y recibe una selección semanal
de la mejor información para anticipar tendencias , estar a la última y mejorar como profesional de la avicultura.
NeXusAvicultura :  VisiónCriterioCalidad Contexto.

Publicado en
Etiquetado