jueves, enero 29, 2026

Nuevo gigante en el pollo Ibérico: LUSIAVES adquiere participación mayoritaria en OBLANCA

Acuerdo histórico: Grupo Lusiaves adquiere participación mayoritaria en Grupo Oblanca

El 3 de octubre de 2025 se acaba de anunciar que la empresa portuguesa Grupo Lusiaves ha llegado a un acuerdo con la empresa leonesa Grupo Oblanca por el cual la entidad lusa adquiere una participación mayoritaria en el grupo avícola español. Este acuerdo, que entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2025, convierte al grupo resultante en uno de los principales operadores de la Península Ibérica en el sector de la avicultura de carne.

Grupo Oblanca, con sus oficinas centrales en León y decenas de granjas integradas de pollos, está entre los 15 mayores productores de pollo en España. Aunque el valor de la adquisición no fue divulgado, la operación fue descrita como «mucho más que una participación mayoritaria: es la unión de dos empresas familiares que comparten valores, espíritu emprendedor y dedicación a la calidad», según Avelino Gaspar, presidente y fundador de Grupo Lusiaves.

Lusiaves nació en la década de 1970 como un complemento salarial para Avelino Gaspar. Aprovechó la crisis de los nitrofuranos en 2003 para crecer y hoy es el mayor productor de pollos de Portugal y con un importante crecimiento internacional en sus ventas de carne de pollo.
Lusiaves nació en la década de 1970 como un complemento salarial para Avelino Gaspar. Aprovechó la crisis de los nitrofuranos en 2003 para crecer y hoy es el mayor productor de pollos de Portugal y con un importante crecimiento internacional en sus ventas de carne de pollo.

Un paso estratégico para el mercado de la Península Ibérica

El acuerdo responde a una estrategia de futuro ventajosa para ambas compañías. Para OBLANCA, brinda la oportunidad de continuar expandiendo la presencia y distribución de sus productos cárnicos de producción propia, mientras que para la integradora portuguesa, el objetivo es hacer crecer su negocio en el mercado español, dentro del plan mucho más ambicioso de LUSIAVES para crecer en Europa y en otros continentes.

Esta operación representa un paso estratégico para el GRUPO LUSIAVES, reforzando su presencia en el mercado ibérico y ampliando su capacidad de respuesta , tanto para la avicultura en España como para la avicultura en Portugal, a las exigencias de clientes y socios.


A la segunda va la vencida

El grupo Lusiaves, que impulsa un fuerte proceso de crecimiento, ya había intentado previamente su expansión en España, incluyendo un intento fallido en febrero 2025 por adquirir el gigante avícola navarro Uvesa, operación que finalmente fue realizada por el grupo ucraniano MHP. Prueba que GRUPO LUSIAVES ya tenía la voluntad de entrar con fuerza en el mercado español este 2025, es que cuando lanzó su oferta, para pagar 191 Euros por acción de Grupo Uvesa, mejoró sustancialmente la primera oferta de 150 Euros por acción de MHP y la segunda oferta de 171 Euros/acción de la española Grupo Fuertes. La adquisición mayoritaria en Oblanca le permite crecer en el mercado agroalimentario español, especialmente en el sector avícola.

Empresas familiares con trayectoria y valores comunes

Las dos empresas que suscribieron el acuerdo, Oblanca y Lusiaves, cuentan con características comunes, ya que ambas son empresas familiares con una trayectoria similar. Ambas se dedican principalmente a dos actividades destacadas:

  1. Trabajan en el sector avícola de carne, cubriendo la totalidad de la cadena de valor.
  2. Ambas son compañías distribuidoras de hostelería, siendo este uno de sus canales más importantes.

Asimismo, comparten valores corporativos relevantes en su estrategia. Estos incluyen la responsabilidad para con la sociedad, la gestión eficaz de los recursos naturales en todos los procesos de la compañía, y una política de recursos humanos muy centrada en la formación y promoción del empleado.

Esta unión es vista como una oportunidad para fortalecer competencias y garantizar la continuidad, manteniendo como prioridades la calidad, la innovación y el servicio al cliente.

El nuevo gigante avícola ibérico y la continuidad de Oblanca

El acuerdo constituye una oportunidad a largo plazo para las dos empresas, dando lugar a uno de los mayores grupos avícolas de la Península Ibérica.Un aspecto clave del acuerdo es la estabilidad y continuidad de la estructura actual de Oblanca. El equipo gestor de Oblanca continuará con sus funciones actuales, al igual que el resto del personal, manteniéndose de esta forma la estructura organizacional de la compañía española.

El Grupo Lusiaves cree que el saber acumulado del grupo español constituye una base sólida para apoyar su crecimiento ibérico, y encaja perfectamente en su visión de expansión internacional, por lo que garantiza la estabilidad para colaboradores, clientes y proveedores.

Trayectorias y magnitudes de las empresas

Grupo Oblanca (España):

El grupo Oblanca está entre las 15 mayores integradoras de pollo en España. Cada eslabón de la cadena productiva lo realiza a través de una red de empresas coordinadas por Oblanca Holding. Su actividad forma parte de la industria leonesa desde hace casi siete décadas.

Desde el origen, con la recría de gallinas y la incubación a cargo de Iberavi, hasta la fase de engorde y procesamiento, gestionada por Hermanos Oblanca en sus modernas instalaciones de Onzonilla y Ponferrada (León), cada paso está integrado.

La comercialización de los productos avícolas recae en Comercial Oblanca, que abastece a la gran distribución, a mayoristas y al sector de la hostelería (Horeca). Esta misma empresa diversifica su actividad con una potente línea de distribución mayorista, moviendo más de 1.000 referencias de alimentos refrigerados y congelados a través de su propia flota en siete comunidades autónomas del norte y centro de España. Su posicionamiento estratégico incluye una participación en Topgel, distribuidora clave para Horeca. Para completar su portfolio, el grupo cuenta con Embutidos Garlaiz en San Andrés del Rabanedo, empresa especializada en la elaboración de curados a base de pollo. Su actividad forma parte de la industria leonesa desde hace casi siete décadas.

  • Facturación y Personal: Cuenta con una facturación que supera los 120 millones de euros, situándose entre la docena de compañías con mayor volumen de negocio en la provincia. Actualmente emplea a más de 650 colaboradores.
  • Distribución: La compañía cuenta con centros de producción y puntos de distribución, además de León, en Valladolid, Zamora, Ponferrada, Burgos, Salamanca, Orense, Asturias y Madrid.

Grupo Lusiaves (Portugal):

El Grupo Lusiaves es un gigante avícola portugués fundado en 1986, con sede en Leiria. Es considerado una referencia nacional en el sector agroalimentario y está dirigido por su fundador Avelino Gaspar.

  • Presencia en Europa y en África: Su volumen de negocio supera los 450 millones de euros. Exporta a más de 20 países, tiene presencia internacional y cuenta con más de 5.000 colaboradores. Su flota de distribución supera los 800 vehículos.
  • Modelo de negocio: Lusiaves basa su modelo de negocio en la integración vertical, controlando todas las fases de la cadena de producción. Aúna la actividad de unas treinta iniciativas industriales e integra más de 40 empresas. Sus áreas de actividad abarcan desde la producción de maíz y piensos, huevos para incubar, producción de aves, industria y comercialización agroalimentaria, hasta productos veterinarios, logística, y energías renovables.
  • Especialización: Al igual que Oblanca, Lusiaves tiene una fuerte especialización en la cría y comercialización de pollo broiler.

Para saber más:
-. Noticias sobre empresas avícolas en NeXusAvicultura.com
-. Comunicado oficial de GRUPO OBLANCA

Publicado en
Etiquetado