domingo, enero 25, 2026

Reaparece la enfermedad de Newcastle en España tras tres años sin ningún caso

Acotado el foco de la enfermedad de Newcastle en el interior de Valencia

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana ha activado de forma urgente un protocolo sanitario tras la detección de un foco de la enfermedad de Newcastle en una granja de 15.000 pollos en Llutxent, en el interior de la provincia de Valencia. La alerta se inició el pasado 23 de diciembre de 2025, logrando ejecutar las medidas de contención en menos de 24 horas para proteger al sector ganadero. El foco ha sido confirmado por el Laboratorio nacional de Referencia de Algete el lunes 29 diciembre.

«La actuación se ha desplegado con inmediatez, en menos de 24 horas».

Situación actual y nuevas sospechas

A raíz del foco inicial, el 26 de diciembre se detectaron otras dos sospechas dentro del perímetro de restricción, situadas a tres y siete kilómetros de la primera granja. Ante esta situación, las autoridades han reforzado la vigilancia y las restricciones de movimiento en un radio de diez kilómetros para evitar la propagación del virus. Es fundamental destacar que esta enfermedad afecta principalmente a las aves y no representa un riesgo para la salud humana. La Conselleria ha insistido en que el consumo de carne de ave cocinada, huevos o productos derivados es totalmente seguro, ya que los controles oficiales y la higiene de la cadena alimentaria garantizan la protección del consumidor.



Los SVO de Valencia han adoptado inmediatamente las siguientes medidas, establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión:

-. Establecimiento de una zona de restricción (ZR) alrededor de los focos: 3 km de zona de protección y 10 km de zona de vigilancia. En la zona de 3 km hay, además del foco, 2 explotaciones comerciales activas, y en los 10 km otras 38. Dentro de la ZR de 10 km hay otras dos explotaciones sospechosas que compartían vínculos epidemiológicos con el foco; ambas explotaciones han sido visitadas y, en caso necesario, las muestras oficiales se enviaran para su confirmación al LNR de Algete.
-. Inmovilización inmediata de las explotaciones afectadas desde la sospecha del foco.
-. Realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen de los focos y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.
-. Se procedió a realizar el sacrificio de todo el censo de las explotaciones afectadas y la destrucción de cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus en una planta de tratamiento autorizada.

«La prioridad es mantener el episodio bajo control, proteger al sector y garantizar la seguridad».

Hipótesis sobre el origen y apoyo al sector

La investigación técnica preliminar sugiere que el virus pudo introducirse a través de aves silvestres migratorias, una hipótesis habitual en este tipo de episodios epidemiológicos. Para mitigar el impacto económico, la Generalitat ha anunciado que asumirá los costes de gestión sanitaria y desinfección , además de mantener activo el sistema de indemnizaciones por los animales sacrificados con apoyo de fondos europeos y nacionales.

«La Generalitat mantiene activado el procedimiento de indemnización por los animales muertos o sacrificados».


Desde 2022 no se había dado ningún caso en España

Se trata del primer foco de la enfermedad de Newcastle en aves de corral en España desde junio 2022, en Almería, en que una granja de 10.000 pollos de 42 días de edad dio positivo junto a otras dos granjas. Cuando se produjo ese brote en 2022, España llevaba casi 13 años sin caso alguno, pues el penúltimo caso fue en noviembre de 2009 cuando se detectó en una explotación de aves cinegéticas en la provincia de Guipúzcoa.

La enfermedad de Newcastle es una infección vírica relativamente frecuente en la cabaña avícola y extendida por todo el mundo. Afecta exclusivamente a aves y se transmite fundamentalmente por contacto entre animales infectados. No supone ningún riesgo para el ser humano desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. 

La prevención y el tratamiento pasan por no bajar la guardia en las medidas de profilaxis sanitaria, en particular el empleo de vacunas contra Newcastle, así como el refuerzo de las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, y notificar a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Para saber más:
-. Ficha de la Enfermedad de Newcastle (MAPA)
-. Nota Oficial del MAPA del 29 dic. 2025
-. Programa Nacional de Vigilancia de Newcastle 2025.


¿Quieres ir un paso por delante en avicultura?
Suscríbete gratis a nuestro eNewsletter y recibe una selección semanal
de la mejor información para anticipar tendencias , estar a la última y mejorar como profesional de la avicultura.
NeXusAvicultura :  VisiónCriterioCalidad Contexto.

Publicado en
Etiquetado