domingo, noviembre 9, 2025

Suecia, cuarto país que presenta casos activos de la Enfermedad de Newcastle

Este es el primer caso de enfermedad de Newcastle en Suecia desde mayo.

Según ha informado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), un lote de unas 18.000 gallinas ponedoras en Ödeshög, Suecia, se ha visto afectada por la enfermedad de Newcastle a comienzos de octubre 2024.

El informe de la OMSA indica que los dueños de la granja observaron una disminución en la producción de huevos en las instalaciones y que había anormalidades en los huevos que se ponían. Inmediatamente se tomaron muestras de las gallinas mediante pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real que, una vez analizadas, enseguida resultaron positivas.

Las medidas de control, que se pusieron en marcha de inmediato, incluyeron la zonificación, la trazabilidad y la vigilancia del control de movimientos dentro de la zona restringida, además del sacrificio de todo el lote. Otras medidas que se pondrán en marcha son la desinfección, la destrucción de los productos de origen animal, la vigilancia fuera de la zona restringida y la eliminación oficial de los cadáveres, subproductos y desechos.

El origen de la infección aparece como desconocida o no concluyente.

Suecia no había tenido ningún caso de la enfermedad de Newcastle desde mayo, y la OMSA declaró al país libre de la enfermedad en julio.

Los únicos otros países que han tenido en 2024 informes activos de la enfermedad de Newcastle en el sitio web de la OMSA son Polonia, Brasil e Israel. Los últimos casos en esos países se notificaron en septiembre, julio y mayo, respectivamente.

Publicado en
Etiquetado