Triple brote de influenza aviar H5N1 azota a granjas en España, Portugal y Alemania la primera semana de de septiembre
Berlín/Lisboa/Madrid, 5 de septiembre de 2025 – La primera semana de septiembre ha traído malas noticias para el sector avícola europeo, con la confirmación de tres brotes de gripe aviar H5N1 altamente patógena en granjas de Alemania , Portugal y España. La Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés) informó sobre la detección del virus, marcando la reaparición de la enfermedad en aves de corral en estos países.
Alemania reportó un brote de H5N1 en una granja del norte del país. El virus fue detectado el lunes 1 de septiembre en un lote de 2.800 gallinas ponedoras en la localidad de Schenefeld. Este incidente causó la muerte de 100 aves, y las 2.700 gallinas restantes fueron sacrificadas para contener la propagación. Alemania había sido declarada libre de H5N1 HPAI desde diciembre de 2024.

Casi simultáneamente, Portugal confirmó un brote de H5N1 en aves de corral, específicamente el martes 2 de septiembre. El virus se identificó en la mayor granja de engorde de patos para carne de la Península Ibérica, concretamente un complejo avícola de 257.650 patos de engorde en la localidad de Samora Correia, cerca de Lisboa, en la freguesía de Santo Estevão, concelho de Benavente, distrito de Santarém. En este caso, 1.011 aves murieron, y las 256.639 restantes fueron sacrificadas y eliminadas.
En septiembre 2022 la misma granja de palmípedas para carne de Benavente (Portugal) ya se vio obligada a sacrificar 192 mil patos.
La historia se repite y en el caso de Portugal la mala suerte ha hecho que la Influenza aviar se vuelva a cebar en el mismo complejo avícola de patos para carne, el mayor de la Península Ibérica, exactamente el mismo mes que el brote que tuvo en 2022.
El brote de ahora hace tres años justos, en la mayor unidad de cría de patos para engorde del país luso, obligó a la Dirección General de Alimentación y Medicina Veterinaria (DGAV) a activar el plan de contingencia y tomar una amplia gama de medidas para tratar de controlar y contener la situación. Este fue el 26º brote de gripe aviar identificado en 2022 en Portugal, pero fue el caso con las consecuencias más graves, ya que obligó al sacrificio en septiembre 2022 de los 192.281 patos de la granja de la parroquia de Santo Estevão, en el municipio de Benavente.
Esta granja de cría de patos en venta lleva casi 30 años operando en Santo Estevão y la empresa se presenta como el mayor productor de patos de la Península Ibérica. La unidad forma parte de una finca con unas 314 hectáreas y, además de los almacenes de cría, cuenta con un centro de sacrificio, instalaciones de frío y almacenamiento y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Portugal no había registrado H5N1 HPAI en su sector avícola desde enero 2025, si bien el virus nunca ha marchado pues hasta el 2 septiembre 2025 el país luso acumula casi una veintena de casos confirmados localizados en aves silvestres según informa la Direçao Geral de Alimentaçao e Veterinária de Portugal.

En tercer lugar en España acaba de confirmarse el jueves 4 de septiembre un caso en una granja de pavos en la provincia de Huelva, reviviendo las peores pesadillas del año 2022 en que la IA se cebó muy especialmente en esta comunidad. Este es el tercer caso de 2025 en granjas avícolas en España, tras los dos casos de julio , el primero en otra granja de pavos en Extremadura y un segundo caso en una granja de reproductoras en Toledo.
A estos hay que sumar los 31 casos en aves silvestres en diversas comunidades autónomas, incluyendo Cataluña, País Vasco, Castilla-León, Asturias, Galicia, etc. La vía más probable de introducción del virus en la granja de Huelva se considera el contacto indirecto con aves silvestres.

«Alemania y Portugal confirmaron casos de gripe aviar H5N1 altamente patógena en granjas avícolas a principios de septiembre, resultando en la muerte y sacrificio de miles de aves.»
La WOAH ha señalado que Europa en general enfrenta un repunte estacional de esta enfermedad mortal. La propagación de la gripe aviar ha generado preocupación entre gobiernos y la industria avícola debido a su historial reciente de devastación de la ganadería avícola, y también en mamiferos en los EEUU, a nivel mundial, lo que interrumpe el suministro, eleva los precios de los alimentos y restringe las exportaciones.
«La reaparición del virus de la IA , por primera vez desde el invierno en estos países, genera preocupación en la industria avícola y entre los gobiernos debido a su potencial impacto en el suministro, los precios de los alimentos y por comprometer el enfoque «One Health».
Las autoridades han actuado con rapidez.
En España, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró este viernes 5 que las autoridades trabajan “desde el primer momento” de manera coordinada para controlar la situación y descartar cualquier riesgo sanitario para la ciudadanía. Los servicios veterinarios oficiales han acotado el caso de Huelva y todo apunta a que los brotes de julio en Extremadura y en Castilla-la Mancha fueron totalmente erradicados.
Entre las medidas adoptadas destacan el sacrificio de unas 8.500 aves, la desinfección integral de los materiales con posible contaminación y la delimitación de un perímetro de seguridad de 10 kilómetros alrededor de la granja afectada. “Sabemos cómo actuar, contamos con profesionales altamente preparados y con servicios de salud animal que llevan días centrados en este foco”, subrayó Fernández-Pacheco, recordando además que Andalucía ya ha afrontado con éxito episodios similares en el pasado (año 2022).
En Portugal la Dirección General de Alimentación y Veterinaria (DGAV) de Portugal implementó medidas de control rigurosas, que incluyen la inspección de los lugares afectados, la eliminación de los animales, la limpieza y desinfección, así como la restricción de movimientos y la vigilancia en un radio de hasta 10 km alrededor del foco detectado. La DGAV reiteró el llamamiento a todos los propietarios de aves para que cumplan con las medidas de bioseguridad y las buenas prácticas de producción avícola, evitando el contacto directo o indirecto entre aves domésticas y salvajes. La DGAV también recordó que la circulación persistente del virus GAAP ha sido detectada en aves salvajes y que se han reportado otros focos en Portugal este mes en Olhão, Aveiro, Alcácer do Sal y Costa da Caparica.
En Alemania no se ha informado, de momento, de más casos.
Por otro lado a nivel europeo la UE está reforzando el monitoreo de posibles brotes de Influenza Aviar en ganado vacuno para evitar transmisiones cruzadas entre especies como ha pasado en los EEUU.

«Las autoridades han implementado rigurosas medidas de control, incluyendo el sacrificio masivo de aves y la vigilancia de las zonas afectadas, mientras se investiga el origen de las infecciones.»
La fuente de infección en estos brotes permanece desconocida o inconclusa. Sin embargo, la WOAH ha destacado que las aves migratorias, especialmente las acuáticas, son portadoras naturales del virus. Aunque la transmisión a humanos es rara y solo se han reportado casos esporádicos, puede derivar en un cuadro clínico grave.
Para saber más:
-. Comunicado de prensa del Gobierno de Portugal del 2 septiembre 2025
-. Informe de la OMSA del brote de gripe aviar en Alemania del 3 septiembre 2025
-. Nota Oficial del Ministerio de Agricultura de España del 4 de septiembre 2025
-. Influenza Aviar en NeXusAvicultura

