lunes, diciembre 23, 2024

Colombia camina para convertirse en el mayor consumidor per cápita de huevos del mundo.

Con optimismo hacia el futuro, sustentado en cifras alentadoras del consumo per cápita de pollos y huevos finalizó el XXI Congreso de avicultores, organizado por FENAVI, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia. El evento celebrado en los días 4 al 6 de junio 2024, destacó por los importantes anuncios, la muestra comercial y la información revelada sobre el estado de la avicultura en Colombia.

Al respecto de las expectativas, el presidente ejecutivo de FENAVI, Gonzalo Moreno, reveló que como muestra la tendencia actual, Colombia va en camino a ser el mayor consumidor de huevo per cápita del mundo dentro de seis años. Señaló que, en la actualidad un colombiano consume en promedio 324 huevos al año y se espera llegue a las 336 unidades al finalizar 2024.

En cuanto al pollo, Moreno señaló que durante las últimas dos décadas el consumo de esta proteína se ha triplicado, pasando de 12 kilos consumido en promedio por persona, a 36 kilos de pollo al año en la actualidad.

Por su parte, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, mostró otras cifras alentadoras, en las que destacó que durante 2023 el consumo de huevo, cerdo y pollo fue equivalente a 1,6, 2,3 y 2,8 veces el consumo de estos productos en 1990, respectivamente.

“En los próximos años el consumo per cápita de pollo en Colombia superará el promedio de los países de la OCDE. Durante el último tiempo la dinámica de la producción ha sido positiva y se debe al aumento de consumo interno de pollo y huevo.

Sin embargo, en contraste de las cifras positivas del sector avícola nacional, durante el evento se escucharon otras voces haciendo una llamada de alerta ante la coyuntura política y económica del país ya que el crecimiento actual no es el esperado y la industria, la construcción y el sector agroindustrial son reflejo de ello.

Por otra parte, Daniel Saldarriaga, de Amazon Colombia, dijo que “la tecnología no es solo para empresas grandes, todos la pueden utilizar. La inteligencia artificial tiene que ir enfocada a ayudar a potencializar a los seres humanos y no a reemplazarnos”, manifestó. En ese mismo sentido, Eduardo Chaparro Ovalle, director de respuesta a incidentes en Kaspersky, señaló a los asistentes que hay que habilitar la tecnología de acuerdo a las necesidades, recordando que son los empresarios del sector quienes conocen el negocio y los desafíos generales y particulares, por lo que recomienda empezar a aplicarla de forma inteligente.

Por su parte, Jorge Vergara, CTO IBM Colombia extendió la invitación a los avicultores colombianos para que aprendan cada vez más en tecnología, para así poder tomar decisiones basadas en datos y conocimiento. “La tecnología tiene que ser predictiva para reaccionar y cambiar el futuro”.

Publicado en
Etiquetado