El estado de Arizona retrasa la implementación de su ley sobre producción sin jaulas en reacción a los altos precios de los huevos; Nevada pausó la aplicación en febrero y un proyecto de ley de Michigan busca una derogación.
Con la alta demanda de huevos por parte de los consumidores y una reducción en el suministro de huevos debido a los efectos continuos de los brotes de influenza aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés) en todo EEUU, algunos estados están presionando «el botón de PAUSA» en sus nuevas leyes que pusieron fecha de finalización a la producción de huevos en jaulas.
Las leyes sobre producción sin jaulas ya están vigentes en California, Massachusetts, Nevada, Washington y Oregón; los requisitos de Arizona, Colorado, Michigan y Utah acaban de entrar en vigor el 1 de enero de 2025.

Nevada. Nevada tomó medidas a principios de este año para abordar la tensión en el suministro de huevos y los altos precios con un proyecto de ley que autoriza al oficial estatal de cuarentena a ordenar una suspensión temporal de hasta 120 días de los requisitos estatales relativos a la producción sin jaulas y la venta de huevos «durante un evento en curso que impacte negativamente la cadena de suministro nacional de ovoproductos o huevos con cáscara», como un desastre nacional o un brote de enfermedad animal.
El Dr. J.J. Goicoechea, Director y Oficial Estatal de Cuarentena del Departamento de Agricultura de Nevada, anunció la suspensión temporal de la ley de huevos de gallinas libres de jaula de Nevada a partir del 20 de febrero de 2025, declarando que «los huevos para la venta minorista pueden provenir de cualquier productor de huevos que cumpla con las pautas de seguridad alimentaria, independientemente de si los huevos se originaron en gallinas en un sistema de alojamiento sin jaulas». Las regulaciones de Nevada que exigen que todos los huevos vendidos en el estado provengan de gallinas libres de jaula entraron en vigor el 1 de enero de 2024. A medida que la HPAI continúa impactando a la industria avícola, particularmente a los productores de huevos de gallinas libres, el suministro de estos huevos se ha reducido significativamente, declaró el departamento.
«Cuando las familias no pueden encontrar huevos en el estante, y cuando lo hacen los precios no son asequibles, esto puede dejarlas sin un alimento esencial del que dependen», dijo Goicoechea.
«Esta escasez de huevos no ocurrió de la noche a la mañana, y no podemos resolverla de la noche a la mañana», agregó Goicoechea. «Anticipamos aproximadamente 30 días antes de que podamos asegurar nuevos contratos y comenzar a ver un aumento en el suministro de huevos en los estantes, y con suerte precios más bajos a medida que aumente la disponibilidad».

Michigan. La senadora estatal republicana Lana Theis presentó un proyecto de ley a fines de enero para derogar los nuevos mandatos de huevos de gallinas libres de Michigan en una «medida destinada a reducir las cargas sobre los avicultores y brindar alivio a los consumidores que enfrentan precios por las nubes». El proyecto de ley busca derogar el requisito de que los huevos vendidos en Michigan provengan de gallinas libres de jaula y eliminar el mandato para que los productores de huevos críen a sus gallinas en sistemas sin jaulas.
«Los sistemas sin jaulas requieren que las aves deambulen libremente en espacios abiertos, lo que aumenta su exposición a patógenos como el altamente contagioso virus H5N1», dijo Theis. «Cuando los excrementos de aves silvestres contaminan estos entornos, se vuelve mucho más fácil que el virus se propague, lo que obliga a los granjeros a sacrificar parvadas enteras y prolonga la crisis del suministro de huevos».
Además, la producción de huevos de gallinas libres de jaula es significativamente más cara, requiriendo mayores costos de mano de obra, alojamiento y operativos, que luego se trasladan a los consumidores, dijo la senadora en un comunicado de prensa.
«No podemos prometer que esta legislación reducirá inmediatamente los precios de los huevos, pero podemos eliminar uno de los factores que contribuyen a la presión financiera tanto para los granjeros como para las familias», dijo Theis. El proyecto de ley fue remitido al comité de asuntos regulatorios, pero aún no ha sido aprobado.

Arizona. Arizona es el estado más reciente en anunciar este aplazamiento, con la gobernadora Katie Hobbs ordenando al Departamento de Agricultura de Arizona iniciar un proceso de reglamentación que retrasaría la implementación de la regla estatal sobre huevos de gallinas libres por siete años. Hobbs dijo que la acción es en respuesta al aumento de los precios de los huevos.
«Como muchos arizonenses, estoy preocupada por el costo de los comestibles», dijo Hobbs en un anuncio del 21 de marzo. «La gripe aviar está devastando las poblaciones de pollos y haciendo que los precios de los huevos se disparen, y que desaparezcan por completo de los supermercados , en muchos casos. Por eso estoy tomando medidas para reducir los costos y eliminar regulaciones que hacen que las familias trabajadoras paguen más».
Según la política actual, la regla sobre huevos de gallinas libres de jaulas entraría en vigor el 1 de enero de 2027. Al retrasar la implementación, los productores de huevos de Arizona no se verán obligados a cerrar la producción mientras convierten las instalaciones a sistemas sin jaulas en medio de un brote de gripe aviar que solo ha empeorado en los últimos meses. Esta acción permitirá a los productores de huevos de Arizona centrarse en aumentar la producción y reducir el costo de los huevos en las tiendas de comestibles de Arizona, explicó el comunicado de prensa.
El director del Departamento de Agricultura de Arizona, Paul Brierley, dijo que el departamento «comenzará a trabajar inmediatamente en este proceso de reglamentación» y está «comprometido a trabajar productivamente con los avicultores».

Costos de producción mayores , tiempo de inactividad de las granjas durante la reconversión y la escasez actual de huevos por la gripe aviar, las 3 razones que han llevado a activar esta PAUSA
Realizar la conversión de alojamientos convencionales a sistemas libres de jaulas es costoso tanto para los productores de huevos como para los consumidores, con costos más altos de mano de obra y materiales de construcción, así como el tiempo de inactividad durante la transición, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Purdue y la Universidad Estatal de Kansas, con el apoyo de United Egg Producers, The Food Industry Association–FMI y United Egg Association.
Además, los investigadores encuestaron a los productores de huevos sobre diversos factores, como el riesgo de enfermedades, y descubrieron que las enfermedades pueden ser más comunes y generalizadas en los sistemas sin jaulas porque las aves tienen un mayor contacto con otras aves y materia fecal, y pueden requerir más pruebas y un «régimen de vacunación más intensivo», lo que representa costos adicionales.

La influenza aviar en los EEUU ha llevado al sacrificio de millones de gallinas ponedoras en todo el país, provocando que los precios de los huevos aumenten a niveles históricamente altos. El economista del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), Rod Bain, discutió los precios de los huevos en una entrevista de radio con la Secretaria de Agricultura Brooke Rollins y la Jefa de Gabinete del USDA, Kailee Buller. Aunque todavía altos, Rollins señaló que los precios de los huevos se están «moviendo en la dirección correcta, salvo eventos imprevistos significativos de despoblación». El precio mayorista ha bajado aproximadamente un 50% desde su pico en febrero, cuando el USDA anunció detalles de su estrategia contra la gripe aviar. Las importaciones de huevos de Turquía y Corea del Sur también están ayudando un poco. Sin embargo, Rollins señaló que hay un lapso de tiempo entre que bajan los precios mayoristas y que los compradores comienzan a ver caer los precios a nivel minorista.