El sacrificio de 10.550 pavos y 2.000 patos ha sido ordenado en dos departamentos del Oeste de Francia mientras las autoridades instan a extremar las medidas de bioseguridad ante la creciente amenaza por la migración de aves silvestres.
Dos nuevos brotes significativos de influenza aviar altamente patógena (IAHP) han sido confirmados el pasado viernes 17 de octubre de 2025 en un criadero de 2.000 patos en la comuna de Allons (Lot-et-Garonne) y el el jueves 16 en un criadero de 10.550 pavos en Nort-sur-Erdre (Loire-Atlantique). En ambos casos ha comportado el sacrificio de todas las aves que empezó el mismo viernes 17.
Estos no son brotes aislados pero si son más significativos (por el mayor tamaño de las granjas) que los otros focos previos en Seine-Maritime y Pas-de-Calais. Esta detección se produce en un contexto de creciente preocupación que llevó a Francia a elevar el nivel de riesgo nacional de «bajo» a «moderado» el miércoles 15 de octubre.
Como consecuencia directa del brote en Allons, la prefectura de Lot-et-Garonne ha ordenado el sacrificio de los 2.000 patos de la explotación afectada y ha movilizado los servicios estatales para asistir al avicultor. Para contener la propagación del virus, se ha establecido mediante un decreto prefectoral una zona de protección de 3 kilómetros y una zona de vigilancia de 10 kilómetros alrededor del foco. Las comunas de Allons, Boussès, Houeillès, Pindères, Pompogne y Sauméjan quedan dentro de estos perímetros, donde se exige el aislamiento de todas las aves de corral y se prohíben sus movimientos.

Un contexto nacional delicado
Este caso no es un hecho aislado. El aumento del nivel de riesgo a escala nacional fue motivado por la aparición previa de otros focos en Seine-Maritime y Pas-de-Calais. La investigación epidemiológica sigue en curso para determinar el origen de estos brotes. En esta zona también se han establecido perímetros de seguridad que podrían levantarse a partir del 8 de noviembre si no surgen nuevos casos.
Llamada a la bioseguridad y esperanza en la vacunación
Las autoridades sanitarias señalan que estos brotes confirman una fuerte dinámica de infección entre las aves silvestres que utilizan los corredores de migración en esta época del año. Por ello, han hecho un llamamiento urgente a todos los actores del sector avícola para que apliquen las medidas de bioseguridad más estrictas, con el objetivo de impedir que el virus entre en las granjas.

A pesar del inicio de esta epidemia, las autoridades recuerdan que el consumo de carne, foie gras, huevos y cualquier producto derivado de aves de corral no representa ningún riesgo para la salud humana.
Francia espera evitar una epizootia a gran escala gracias a la campaña de vacunación obligatoria de patos, implementada desde el otoño de 2023 y en su tercer año de aplicación. Esta estrategia ya ha demostrado su eficacia, reduciendo drásticamente el número de focos de 1.800 entre 2021 y 2023 (que supusieron el sacrificio de 32 millones de aves y pérdidas de miles de millones de euros) a solo unas pocas decenas en los dos últimos años.
Para saber más:
-. La avicultura en Francia
-. Influenza Aviar en NeXusAvicultura

