La «penuria» o los insuficientes huevos en los supermercados franceses: un desajuste entre el consumo récord , las trabas burocraticas y judiciales, los fallos de la logística y la imparable demanda.
Francia atraviesa una situación crítica en el sector avícola que ha comenzado a manifestarse de forma evidente en los lineales de los supermercados: la escasez puntual de huevos. Mientras la demanda de este alimento básico no deja de crecer, la producción nacional se ha estancado debido a una combinación de factores normativos, sociales y logísticos que impiden al país autoabastecerse de forma eficiente.

1-. El auge del consumo: la proteína más democrática de todas
El consumo de huevos en Francia ha alcanzado cifras históricas, con una media de 235 huevos por persona al año. Entre 2023 y 2024, la demanda aumentó casi un 5% (unos 300 millones de unidades adicionales al año), mientras que la producción nacional cayó un 0,4%.
Este fenómeno se explica principalmente por el poder adquisitivo: el huevo se ha consolidado, al igual que en Suiza , España, Reino Unido o la práctica totalidad de países europeos, como la fuente de proteína más barata y accesible frente al encarecimiento de la carne. Esta alta demanda, sumada a factores estacionales como las fiestas de fin de año y la tradición de la «galette des rois», ha provocado que muchos consumidores recurran a la «compra de pánico» o acopio, agravando el desabastecimiento en las tiendas.
2-. Causas de la escasez: un problema agravado por la hiperburocracia francesa
Las autoridades y expertos coinciden en que la falta de huevos no se debe a factores externos, sino a obstáculos internos estructurales:
- 2.1 – Complejidad administrativa: La propia ministra de Agricultura, Annie Genevard, ha criticado que Francia ha complicado lo complicado y denunciado el lunes 12 enero 2026 en entrevista en la cadena BMF que instalar un gallinero en Francia es hoy tan complejo como construir una industria sensible. Las normativas son extremadamente restrictivas y el país tiende a la «sobre-transposición» de las leyes europeas, complicando la vida de los avicultores sin que la UE lo exija.
2.2- La transición a sistemas «sin jaulas»: Francia se ha fijado el objetivo legal de alcanzar un 90% de gallinas criadas en sistemas alternativos a la jaula. Aunque es una medida bien valorada por el bienestar animal, un avicultor tarda una media de dos años en adaptar sus locales, lo que genera un vacío en la oferta mientras la demanda sigue subiendo.
2.3 – El rechazo social y jurídico: Existe una fuerte oposición local a la construcción de nuevos edificios agrícolas. Muchos ciudadanos rechazan los proyectos por desconocimiento o por considerarlos lugares de maltrato animal. Incluso se han dado casos judiciales, como en Dijon, donde se denegó la construcción de un gran gallinero invocando un «futuro climático desfavorable».
3-. Huevos bajo la nieve, la tormenta y una demanda que se ha disparado
A principios de 2026, la tensión ha aumentado debido a la coincidencia del tradicional incremento en el consumo de huevos durante el período de fiestas y roscones, y el inesperado episodio de nieve que paralizó temporalmente el abastecimiento de los estantes», comentó la interprofesional del huevo francesa -CNPO – en un comunicado el lunes.
La consecuencia inmediata es una tensión en el suministro que afecta de manera desigual a los supermercados. Aunque Yves-Marie Beaudet, presidente de la interprofesional del huevo (CNPO), asegura que se está intentando evitar la importación de huevos que no cumplan los estándares franceses, la brecha entre oferta y demanda es innegable.

El fenómeno observado en «todas las cadenas» en la primera quincena de 2026 se debe a las «dificultades logísticas causadas primero por la nieve y luego por la tormenta en todo el noroeste», confirmó la Federación de Comercio y Distribución (FCD), la organización empresarial de la gran distribución.
Pero no hay motivo para alarmarse: el aumento de las ventas es del 6 % en comparación con 2024. Y no se habla de desabastecimiento. Con el pánico, los consumidores podrían vaciar aún más rápido los estantes. Por su parte, el sector del huevo ha implementado medidas para responder al crecimiento de la demanda, como prolongar la vida útil de las gallinas ponedoras, aunque esta medida tiene sus pros y sus contras.
Por último , su petición más importante y reiterada es la necesidad de flexibilizar la normativa para facilitar la construcción de nuevos gallineros para ponedoras, con el objetivo de disponer 300 nuevas instalaciones para 2030, al igual que esta trabajando su sector «hermano», el de la avicultura de carne francesa que esta trabajando para construir 400 nuevas naves de engorde de pollos broiler (la carne de ave que más falta en el país galo).
4-. Hacia una solución: el plan para 2030
Para revertir la situación, el sector y el gobierno han puesto en marcha varias medidas:
- Simplificación normativa: La llamada «ley Plomb-Menonville« busca levantar las trabas administrativas para facilitar la instalación de edificios ganaderos.
- Plan de expansión: El objetivo del sector de la avicultura de puesta francesa es construir 300 nuevos gallineros de aquí a 2030 para albergar a un millón de gallinas ponedoras adicionales.
- Calendario de recuperación: Se espera que la situación comience a normalizarse en junio de 2026, alcanzando un equilibrio total entre oferta y demanda para finales de ese mismo año.

Para saber más:
-. Pénurie d’œufs: «On n’en produit pas assez (…) parce que c’est trop compliqué d’installer des bâtiments d’élevage», déplore la ministre de l’Agriculture, Annie Genevard
-. La avicultura en Francia
-. Sistemas libres de jaulas
¿Quieres ir un paso por delante en avicultura?
Suscríbete gratis a nuestro eNewsletter y recibe una selección semanal
de la mejor información para anticipar tendencias , estar a la última y mejorar como profesional de la avicultura.
NeXusAvicultura : Visión, Criterio, Calidad y Contexto.

