domingo, noviembre 9, 2025

Grupo AN ampliará su fábrica de piensos de Tajonar y expande sus instalaciones centrales.

Tajonar (Navarra). El Grupo AN, una de las mayores integradoras avícolas de España, ha consolidado su apuesta por el crecimiento y la modernización con la reciente inauguración de su nueva sede corporativa y el inicio de una significativa ampliación en más de 4.100 metros cuadrados para su fábrica de piensos en su sede central de Tajonar.

La nueva sede corporativa, un ejemplo de sostenibilidad

El viernes 17 de octubre de 2025, el Grupo AN inauguró oficialmente sus nuevas oficinas corporativas en Tajonar. Estas instalaciones, concebidas para combinar la modernidad con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, son el resultado de trabajos que comenzaron en julio de 2024.

El proyecto de renovación y construcción incluyó la reforma integral de los dos inmuebles ya existentes y, lucernarios cenitales y una cubierta vegetal. Este edificio alberga la zona institucional para Presidencia y Consejo Rector, además de un salón de actos polivalente.

Francisco Arrarás, presidente del Grupo AN, resaltó el valor de las nuevas instalaciones, indicando que van a servir para «prestar un mejor servicio y a trabajar en mejores condiciones con nuestras cooperativas socias, clientes y proveedores». Además, servirán para divulgar el trabajo de la cooperativa y sus valores, que han sido su razón de ser durante más de un siglo.


Con estas ampliaciones y la compra del Grupo Borau , Grupo AN se consolida así como el mayor operador de cereal en España, gestionando más de 1,1 millones de toneladas anuales.

El Ejecutivo foral determinó que esta «modificación significativa» de la fábrica de piensos no generará «efectos adversos sobre el medio ambiente». No obstante, la cooperativa deberá implementar medidas específicas de protección contra incendios, incluyendo la instalación de un sistema de control de temperatura del cereal en tiempo real y asegurar que el sistema de abastecimiento de agua garantice el suministro a las nuevas instalaciones.

Después de que el Grupo AN solicitara la pertinente autorización para acometer el proyecto a principios de mayo de 2025, el Ejecutivo foral le dio luz verde el pasado 18 de septiembre argumentando que la «modificación significativa» de la fábrica de piensos «no tiene efectos adversos sobre el medio ambiente». Eso sí, la cooperativa deberá adoptar las correspondientes medidas en materia de protección contra incendios como, entre otras, instalar «un sistema de control de temperatura del cereal a tiempo real» o que «el sistema de abastecimiento de agua garantice el suministro a las nuevas instalaciones».

La iniciativa trasciende meses después de que el Grupo AN realizara una importante operación para seguir fortaleciendo uno de los pilares de la cooperativa agroalimentaria: el cereal. En marzo de este año, adquirió el Grupo Borau, de origen oscense y que agrupa a cuatro empresas especializadas en la comercialización de cereales, semillas, fertilizantes, fitosanitarios y transporte. En este sentido, la cooperativa navarra mueve más de 1,1 millones de toneladas de cereales al año, lo que le convierte en el mayor operador de cereal de España.

En el contexto de la avicultura española Grupo AN, a través de su división para avicultura, AN AVÍCOLA MÉLIDA SL, está entre los cinco mayores productores de carne de ave en España. En 2023 sacrificó más de 84.000 tn de carne de pollo y tuvo una cuota del mercado de la carne de pollo del 6% .


Para saber más:
-. Noticias sobre GRUPO AN
-. Noticias sobre empresas avícolas en NeXusAvicultura.com

Publicado en
Etiquetado