sábado, diciembre 13, 2025

HEVO GROUP suma 15 M de docenas anuales con la adquisición estratégica de AVÍCOLA TRATANTE

Avicultura de puesta: la tercera gran compra de HEVO GROUP en 2025 integra a la histórica AVÍCOLA TRATANTE e incrementa el liderazgo del holding.

La tendencia de concentración en el sector avícola español ha alcanzado un nuevo hito con la adquisición de Avícola Tratante por parte de Hevo Group. Esta operación, materializada el 1 diciembre 2025, supone la tercera gran compra de Hevo Group este año (junto a Granja Legaria y El Granjero), y consolida al holding integrado en la multinacional Global Eggs en su meteórico ascenso en la primera liga del huevo español.

Hevo Group, entre los tres mayores productores de huevos de toda España (junto a GRUPO HUEVOS GUILLEN y GRANJA SAN MIGUEL, esta ultima participada por AGOTZAINA) ya maneja una producción anual superior a 100 millones de docenas y supera los 150 millones de euros de facturación. Con la incorporación de Avícola Tratante, el grupo refuerza su presencia a nivel nacional, sumando las instalaciones de Pontevedra a sus centros ya existentes en Guadalajara, Cuenca, Tarragona, Navarra y Vizcaya.

AVICOLA TRATANTE, el segundo mayor productor gallego de huevos detrás de GRANJA CAMPOMAYOR y por delante de COREN, aporta experiencia, y una capacidad productiva en todos los sistemas de producción de 15 millones de docenas anuales


El legado de AVICOLA TRATANTE: de empresa familiar al segundo mayor productor gallego de huevos

Avícola Tratante, con una trayectoria de más de cinco décadas, comenzó su andadura en 1969 de la mano de Don José Raúl Vázquez Dieguez, que falleció en octubre 2025. Fundada en 1969 como una empresa familiar en Pontevedra, inicialmente se dedicó a la recría de gallinas para otros productores, pero ya en los años 70 inició un proceso de expansión con la creación de naves de puesta.

La evolución clave de la empresa gallega se produjo a principios de la década de los 80, cuando logró posicionarse de manera atractiva en el mercado al comenzar a servir sus productos avícolas a las grandes áreas comerciales, hipermercados y a las cadenas de supermercados más importantes de Galicia.

Las instalaciones de producción, control de calidad, clasificación y envasado de Avícola Tratante se encuentran ubicadas en la localidad de Sixto, en el ayuntamiento de Dozón (Pontevedra), favoreciendo la fijación de la población rural y dando trabajo a 45 personas en la zona.
Las naves de producción, control de calidad, clasificación y envasado de Avícola Tratante están situadas en la localidad de Sixto, en el ayuntamiento de Dozón (Pontevedra), en el centro geográfico de la comunidad gallega; esto les permite garantizar una entrega inmediata en toda Galicia.



La modernización de la empresa siguió gracias a Alejandro Campos, sobrino de José Vázquez, que ya había asumido años atrás el mando de la empresa tras su jubilación e impulsó un proceso de expansión , con la construcción de nuevas naves avícolas en 2021 , de la mano de Big Dutchman, para 200.000 nuevas ponedoras, y otras mejoras , que le sirvieron para obtener el sello Galicia Calidade y a la larga atraer el interés de gigantes del sector como Hevo Group.

Tras el fallecimiento o jubilación del fundador, su sobrino, Alejandro Campos, quien se había incorporado en 2001, asumió el mando y dirigió un proceso de expansión y modernización que atrajo el interés de gigantes del sector como Hevo Group. Avícola Tratante cuenta además con el prestigioso sello Galicia Calidade.


El legado de Avícola Tratante: la huella del «avicultor/sacerdote» que soñaba con una empresa social

El segundo mayor productor de huevos de Galicia siempre supo mantener vivo el espíritu de su fundador, José Raúl Vázquez Dieguez, un sacerdote , empresario y avicultor que compaginó el altar con los negocios para servir a su comunidad aplicando una política real de responsabilidad social corporativa antes incluso de que existiese el término.

Un sacerdote–empresario con vocación social

Detrás de Avícola Tratante estuvo siempre la figura singular de Don José Raúl Vázquez Diéguez (Cartelos-Carballedo, 1935), sacerdote en Deza durante más de seis décadas y fundador de la granja en O Sixto (Dozón) en 1969. Lejos de ver incompatibilidad entre púlpito y empresa, defendía que la actividad económica le permitió ayudar más y mejor que lo que habría logrado únicamente con el sueldo de cura, tanto a sus feligreses como al entorno rural.

Su carácter emprendedor se manifestó muy pronto: ya en el Seminario de Lugo, donde ingresó en 1945, ejerció como representante comercial de una empresa catalana de sotanas, experiencia que le dio tablas para luego impulsar un proyecto propio en el campo avícola. Aquella combinación de iniciativa empresarial, talante cercano y amor por el deporte —llegó a presidir el Lalín en Segunda B— lo convirtió en una figura muy popular y respetada en Lalín y en toda la comarca.

Vázquez Diéguez no fue un empresario común. Durante más de 60 años ejerció el sacerdocio en la comarca del Deza mientras levantaba un imperio avícola. Lejos de ocultar esta dualidad, la defendió siempre como su mayor fortaleza: «Ser sacerdote nunca fue un rechazo, al contrario, me respetaban y me querían mucho más», confesaba en una de sus últimas entrevistas. Su solvencia era tal que, en sus tiempos de socio en una constructora, la máxima popular era inapelable: «Yo le vendo al cura, porque el cura paga».

Una empresa al servicio del territorio

Vázquez convirtió Avícola Tratante en una herramienta de transformación local: con los beneficios de la granja, ayudó a acondicionar iglesias, mejorar accesos y aparcamientos y sostener múltiples iniciativas en su red de parroquias. Siempre reivindicó que la empresa debía estar arraigada al territorio, fijando población en el rural de Dozón y generando empleo estable en la zona, algo que el tiempo consolidó con una plantilla cercana al medio centenar de trabajadores.

Con los años, fue cediendo el testigo a su sobrino Alejandro Campos, con quien trabajó codo con codo antes de su jubilación, aunque nunca dejó de seguir el día a día de la compañía ni de visitar las instalaciones, que describía como un lugar donde se sentía feliz hablando con todo el mundo. Esa continuidad familiar permitió culminar la modernización de la granja con nuevas naves, certificaciones como Galicia Calidade y una posición destacada en la distribución a grandes cadenas de distribución en Galicia.

Una vocación social no del todo cumplida

En los últimos años, el fundador reflexionaba con frecuencia sobre el impacto social de su trayectoria y reconocía que le habría gustado ir un paso más allá en la dimensión colectiva del proyecto. Su gran espina clavada, confesaba al diario de Galicia, fue no haber puesto en marcha una cooperativa o una empresa social en la que los trabajadores participasen plenamente en la gestión y en los resultados, algo que consideraba coherente con su manera de entender la fe y la economía.

Esa sensibilidad explica que Avícola Tratante naciera y creciera con una fuerte impronta comunitaria: una firma solvente, competitiva y tecnológicamente avanzada, pero también concebida como instrumento para mejorar la vida de las personas que la rodeaban. La reciente integración en Hevo Group llega, así, sobre un legado en el que la rentabilidad siempre caminó de la mano del compromiso social y del arraigo parroquial que marcó la biografía de su fundador.

Un referente querido hasta el final

Hasta una edad avanzada, José Raúl Vázquez mantuvo una intensa actividad pastoral, con misas dominicales en varias parroquias de Lalín, Dozón y Rodeiro y el acompañamiento cotidiano como capellán en la residencia de As Dores. Le gustaba resumir su misión como la de llevar un mensaje de esperanza y alegría, algo que sus feligreses reconocían en un trato cercano, jovial y lleno de anécdotas compartidas a lo largo de más de sesenta años.

Fallecido en Lalín el 1 de octubre de 2025, a los 90 años, deja tras de sí una empresa que ha sabido profesionalizarse y crecer sin perder del todo el sello humano y familiar que él imprimió desde el primer día. Entre partidas de tute en el Casino, veranos rodeado de sobrinos y bisobrinos y una agenda siempre llena de bodas, funerales y celebraciones, el fundador de Avícola Tratante se despidió como vivió: sintiéndose profundamente querido por su gente y satisfecho de haber puesto la economía al servicio de la comunidad.


Posición y cifras: una apuesta clara por el huevo libre de jaula con buena parte del camino ya completado.

Al momento de su adquisición, AVÍCOLA TRATANTE se mantenía como uno de los actores de referencia en el sector gallego. La compañía había consolidado su posición en el Top 25 nacional, ocupando el puesto 23 por volumen de producción en España.

En términos de producción, la empresa había estabilizado su volumen en 15 millones de docenas tanto en 2023 como en 2024. Esta estabilidad se reflejó en una facturación que pasó de 24 millones de euros (M€) en 2023 a una estimación de 25 M€ al cierre de 2024.

Avícola Tratante destacaba por su decidida apuesta por los sistemas alternativos de puesta (libres de jaula). En total, la empresa poseía 550.000 aves en producción, distribuidas en varias categorías:

  • 300.000 aves alojadas en jaulas enriquecidas (Huevo Tipo 3).
  • 253.000 aves en sistemas alternativos (Campero, Ecológico, Aviario).

En detalle, la empresa contaba con 35.000 aves para huevo campero y 18.000 gallinas para producción ecológica. Recientemente, la compañía había finalizado la ampliación de sus instalaciones para ofrecer 200.000 gallinas para la producción de huevo Tipo 2 en aviario, cumpliendo así con la demanda del mercado.

De hecho, la estrategia de la empresa ya marcaba una transición clara, con el 50% de su producción (equivalente a 7,5 millones de docenas) correspondiente a códigos alternativos (suelo, campero o ecológico). Para reforzar esta tendencia, Avícola Tratante había iniciado entre 2024 y 2025 la mayor inversión de su historia, destinando entre 5 y 6 millones de euros a la construcción de un nuevo complejo en Lalín con capacidad para albergar casi 182.000 nuevas aves en aviario.

Avícola Tratante mantiene, además, un equilibrio comercial, operando con marcas propias (Avícola Tratante, Demillo y Lugar de Sixto) y siendo un proveedor de referencia de grandes cadenas para la Marca de Distribuidor (MDD), que representaba el 40% de su actividad. Entre sus principales clientes para el envasado de marca blanca figuran grandes cadenas como Alcampo, Eroski, Froiz y Avis.




Un gigante global en expansión que ya aglutina a 7 de los mayores productores de huevos en España y al cuarto productor de los EEUU

Global Eggs es un holding empresarial domiciliado en Luxemburgo y controlado por Ricardo Faria. En noviembre de 2024, Faria se convirtió en accionista mayoritario de Hevo Group, integrándola en el holding que ya incluía a Granja Faria en Brasil, posteriormente, en mayo 2025 Global Eggs adquirió Hillandale Farms , el cuarto mayor productor de huevos en Estados Unidos.

La división española, Hevo Group, con sede en Guadalajara y dirigida por el brasileño afincado en España André Baldissera, aglutina ahora a siete destacadas empresas del sector avícola: Dagu, Huevos Roig, Granja Agas (estas tres constituyeron el núcleo fundacional) y las cuatro compras posteriores, Avícola Larrabe (agosto 2024) , la navarra Granja Legaria (mayo 2025), la castellanoleonesa El Granjero (agosto 2025) y esta sexta y última (?) adquisición, Avícola Tratante (1 diciembre 2025).

HEVO Group nació de la unión de tres de las principales marcas avícolas de huevos de España, con un largo recorrido y prestigio en el sector: DAGU, Ous Roig y Granja Agas. Esta integración a tres bandas posicionó en la parrida de salida con un total de 20 granjas, 15 de puesta y 5 de recría, tres centros de clasificación y envasado, una fábrica de ovoproductos y tres fábricas de piensos, y una capacidad inicial para producir más de 70 millones de docenas de huevos al año, producción y capacidad ampliamente superada con las cuatro compras posteriores.

Hevo Group se encuentra en un activo proceso de expansión nacional que incluye la modernización de granjas, el aumento del parque productivo, mejoras en los centros de clasificación y nuevas adquisiciones . Con estas siete adquisiciones HEVO GROUP supera ampliamente los 120 millones de docenas de huevos al año en España.

El origen de Hevo Group se remonta a 2021, cuando Grupo Dagu y Ous Roig anunciaron su unión. Poco después, en 2023, se produjo la adquisición de la empresa avícola Granja Agas, con el objetivo de convertirse en el principal productor nacional de huevos, tanto por su dimensión como por su presencia en el retail y la distribución, alcanzando en ese momento los 3,5 millones de gallinas ponedoras y duplicando su facturación respecto a 2018.

En mayo de 2023, la compañía dio un paso más con la creación de Hevo Group, una nueva imagen corporativa. En noviembre 2024 Hevo Group fue adquirida por Ricardo Faria, que la convirtió en su puerta de entrada en el mercado en Europa. La adquisición se realizó a través de su holding con sede en Luxemburgo Global Eggs.

Este movimiento en España se produce menos de ocho meses después de que el 13 de mayo 2025 Global Eggs cerrara un acuerdo en Estados Unidos para adquirir Hillandale Farms por un total de 1.100 Millones de $ USD, uno de los cinco mayores productores de huevos del país. Hillandale Farms cría cerca de 20 millones de gallinas ponedoras. Global Eggs ha señalado que está en conversaciones con otros productores europeos, subrayando su creciente interés en el mercado del continente a través de adquisiciones.


Para saber más:
-. Noticias de empresas en NeXusAvicultura
-. El SECTOR DEL HUEVO

-. Noticias de empresas en NeXusAvicultura


¿Quieres ir un paso por delante en avicultura?
Suscríbete gratis a nuestro eNewsletter y recibe una selección semanal
de la mejor información para anticipar tendencias , estar a la última y mejorar como profesional de la avicultura.
NeXusAvicultura :  VisiónCriterioCalidad Contexto.


Publicado en
Etiquetado