sábado, noviembre 15, 2025

Jornada anual de formación de avicultura de Grupo AN

El Área Avícola del Grupo AN organiza cada año unas jornadas de formación dirigidas a aquellas personas asociadas que se dedican a esa rama de la ganadería. Con formato de charlas impartidas por distintos profesionales de empresas del sector, las jornadas tienen como objetivo que quienes las siguen, sea de manera presencial o telemática, reciban una formación imprescindible para actualizar sus conocimientos técnicos y legislativos. Cerca de cien personas siguieron la sesión de este año, entre quienes lo hicieron en directo, presencialmente y a distancia, y las que la visualizaron posteriormente.

Más de un centenar de profesionales de la ganadería han participado en la sesión de 2025
AN Avícola imparte esta sesión para actualizar los conocimientos sobre novedades técnicas y normativas

La sede del Grupo AN en Olite acogió el miércoles 12 de marzo 2025 la jornada formativa que organiza anualmente el Área Avícola de la cooperativa. A la cita de este año acudieron presencialmente unas setenta personas, profesionales de la ganadería. A ellas se sumaron quienes siguieron el evento de manera online, tanto en directo como posteriormente, ya que la jornada se graba pensando en que, quienes no pueden seguirla en el momento, la visualicen cuando tengan la ocasión.

Santiago Dolz, director técnico de Ph Albio

Como es habitual, la cita se desarrolló mediante ponencias impartidas por especialistas en distintas normativas y aspectos técnicos relacionados con la avicultura: cinco representantes de reconocidas empresas del sector de la ganadería avícola.

Alejandro Arribas, técnico de Lubing

En primer lugar, el director técnico de Ph Albio, Santiago Dolz, habló sobre el uso de fitobióticos y ácidos en avicultura. Tras exponer la situación actual del uso de antibióticos en la producción animal, planteó los fitobióticos como una de las alternativas eficaces para la nueva etapa, explicando qué son y cómo actúan: «Los fitobióticos representan un camino viable y prometedor hacia una avicultura libre de antibióticos, alineándose con las preferencias de los consumidores por productos cárnicos más saludables y criados de forma natural», concluyó. «Los avances continuos en este campo mejorarán la salud y la productividad de los pollos y contribuirán significativamente a la sostenibilidad y los estándares éticos de las prácticas avícolas globales», afirmó Dolz.

A continuación, Enrique Ruiz Montero, R&D Manager de Laboratorios Zotal, centró su exposición en las claves en la bioseguridad del agua. Tras explicar la importancia que tiene en la bioseguridad el agua de bebida, que es el principal nutriente en avicultura, enumeró los principales parámetros de calidad del agua, tanto fisicoquímicos como microbiológicos. Seguidamente, analizó los desafíos físicos y biológicos de los desinfectantes en el circuito del agua y utilizó el ejemplo concreto del producto Virkon H2O: un desinfectante y acidificante innovador comercializado por Zotal, del que Ruiz Montero destacó sus ventajas con respecto a otros productos.

Presentación de Ismael Marzo, veterinario de AN Avícola Pelida

Francisco Javier Calderón, director comercial de la firma Fumihogar, fue el encargado de la tercera ponencia, titulada Revolución en el aire: tecnología por microdispersión. Expuso las características de la desinfección de superficies por vía aérea y sus beneficios en la eliminación de patógenos, mejora de ambientes y bienestar animal. Se trata de una técnica indicada para la desinfección de locales industriales desocupados al final de la producción diaria o semanal o durante la despoblación, para combatir mohos, virus y bacterias. Es especialmente eficaz en superficies que son difíciles de higienizar mediante desinfección directa y resulta útil para eliminar microorganismos patógenos del entorno de producción.

Alejandro Arribas, técnico de Lubing, defendió la idea de que un buen manejo equivale a un buen resultado. Ofreció detalles en su intervención sobre los tipos de bebederos de las granjas, el nivel de presión, los sensores de temperatura o los reguladores de pendientes para subsanar desniveles. Hizo especial hincapié en la altura de la línea de bebederos para asegurar un consumo de agua suficiente, para un buen crecimiento de los animales y evitar pérdidas de peso, y para reducir el desperdicio. Arribas remarcó dos indicadores clave para saber si la altura es correcta: «Cuando beben, el cuello de los pollos tiene que estar siempre estirado, sin importar la edad, y debe producirse un acceso fácil de las aves por debajo de la línea de bebederos».

Foto de grupo de los ponentes de la jornada

Para finalizar, Ismael Marzo, veterinario de AN Avícola Mélida, recordó las obligaciones de la persona titular de la explotación. Tras realizar un repaso de la legislación vigente, pasó a enumerar las obligaciones del granjero: explicó qué implican el SIGE (Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones) y el Plan Sanitario Integral, obligatorio en junio de 2025, el control del uso de antibióticos y el Plan de Bienestar Animal. A continuación, dedicó su intervención a desglosar las obligaciones del veterinario de la explotación y del ganadero, y explicar las novedades relacionadas con medidas de bioseguridad y uso de productos de limpieza, desinfección y desinsectación.

AN Avícola Mélida celebra cada año esta jornada de formación dirigida a profesionales de la avicultura. Se trata de un servicio orientado a ayudarles a obtener un mejor resultado técnico y económico en su actividad. De ahí la importancia de la interacción, que una vez más se plasmó mediante las preguntas formuladas por quienes asistieron a la jornada.


Publicado en
Etiquetado