viernes, junio 20, 2025

La Magnetita puede ser una alternativa a los antibióticos en el control de Clostridium perfringens en broilers

Son numerosos los “papers” de grupos de investigación de todo el mundo que se están publicando con el objetivo de evaluar científicamente las alternativas para la eliminación total del uso de antibióticos en producción animal sin que ello represente menoscabo de la salud de nuestras aves.

La región de Oriente Medio y el Golfo Persico ha creado y dotado de importantes presupuestos a nuevos centros de investigación que, entre otras fuentes de alimentos, han puesto a la proteína avícola en la díana de sus investigaciones. Recordar que carne de ave y huevos son la proteína de mayor consumo creciente en estos países en la última década.

Un ejemplo de ello es el estudio reciente llevado a cabo por Universidades de Arabia Saudí, Kuwait y Egipto para el control de Clostridium perfringens.

Este estudio ha demostrado cómo la combinación de nanopartículas de magnetita (Fe3O4) y quercetina puede mejorar significativamente la salud y el rendimiento de pollos de engorde al enfrentar infecciones de Clostridium perfringens, causante de enteritis necrótica.

Para la investigación se evaluaron 200 pollos Ross 308 divididos en 4 grupos: uno de control con dieta basal, otro con magnetita, otro con quercetina y uno con una combinación de quercetina y Fe3O4. A todos se les administró una dosis de Clostridium perfringens en su crecimiento y las dietas fueron formuladas sin antibióticos, siguiendo la tendencia actual de evitar su uso.

Los pollos recibiendo la combinación de quercetina y Fe3O4 mostraron una menor colonización intestinal de C. perfringens, lo que se reflejó en una reducción significativa de los genes de virulencia de la bacteria. Los pollos de este grupo también tuvieron una mayor ganancia de peso y una mejor conversión alimenticia en comparación con los otros grupos, lo que se tradujo en una menor mortalidad, el 4 % frente al 38 % del grupo control.

La suplementación con quercetina y Fe3O4 potenció la expresión de genes relacionados con la defensa antimicrobiana (β-defensinas) y redujo la inflamación intestinal al reducir la expresión de marcadores inflamatorios como el TNF-α. Además, las aves presentaron mayores niveles de enzimas antioxidantes, mejorando así su capacidad para combatir el estrés oxidativo inducido por la infección.

A nivel histológico, las aves suplementadas con la combinación de quercetina y Fe3O4 mostraron una arquitectura intestinal preservada, con menor inflamación en las mucosas. La microbiota intestinal también se benefició, con mayores poblaciones de Lactobacillus y Bifidobacterium, y una reducción en bacterias perjudiciales.

Como conclusión, la inclusión de una mezcla de quercetina y Fe3O4 en la dieta no solo mejora el rendimiento y la salud de los pollos, sino que también ofrece una alternativa natural y efectiva frente a los antibióticos en el control de infecciones por C. perfringens

Fuente:
-. «Innovative unified impact of magnetite iron nanoparticles and quercetin on broiler chickens: performance, antioxidant and immune defense and controlling of Clostridium perfringens infection» . Front. Vet. Sci., 07 November 2024 -Sec. Animal Nutrition and Metabolism – Volume 11 – 2024 | https://doi.org/10.3389/fvets.2024.1474942

Publicado en
Etiquetado