domingo, noviembre 9, 2025

La nueva mega planta de procesado avicola de AVINATUR ya tiene fecha estimada de inauguración: primavera 2026

El ambicioso proyecto de la empresa sevillana Aviserrano para finalizar la construcción del nuevo megacomplejo de procesado avícola en La Carlota, Córdoba, bajo la marca AviNatur ya tiene fecha estimada de estreno: entre marzo y abril 2026.

Esta iniciativa representa una inversión superior a 60 millones de euros , estará especializada en el sacrificio y procesado de pollo y pavo. El CEO del Grupo Aviserrano, Alfonso Serrano, ha declarado que una vez esté a plena capacidad operativa prevé que alcance una capacidad productiva de 12.500 pollos y 2.500 pavos cada hora. Con una capacidad de procesamiento elevada y una estrategia de crecimiento que busca duplicar la facturación para 2028, el proyecto está diseñado para reforzar el liderazgo de Aviserrano (Grupo AVINATUR) en el sector cárnico. El impacto será significativo, abarcando la cadena de suministro local y atrayendo atención empresarial al municipio.

La planta, ubicada en el Parque Empresarial Nuevas Poblaciones y que requerirá contratar entre 1.000 y 1.500 nuevos trabajadores, requerirá también la creación de más granjas avícolas de pollos y pavos en toda la provincia de Córdoba y aledaños para asegurar el suministro.

Este mega complejo avícola dispondrá de mataderos (de pollos y pavos) , salas de despieze y eleboración de procesados de carne de ave.

El Grupo Aviserrano, un referente en el mercado nacional de carne y elaborados de pollo y pavo, está ultimando los preparativos para la inauguración en 2026 de su nueva macroplanta de procesado de productos avícolas en La Carlota (Córdoba). La compañía sevillana estima que su gran proyecto, que operará bajo el nombre comercial de AviNatur, estará en funcionamiento entre abril y mayo de 2026. La nueva fábrica cárnica incluirá un matadero y una sala de despiece.


Breve historia de GRUPO AVISERRANO

Grupo Aviserrano esta entre los principales productores avícolas de España y entre sus objetivos figura también el de abrirse camino en el mercado internacional. El conglomerado empresarial aglutina a un numeroso grupo de profesionales com amplia experiencia previa en la avicultura de carne (pavos principalmente) liderados por su CEO, Alfonso Serrano. Formado a partir de la compra de empresas ya consolidadas en el sector: Paviso Alimentación, Avinatur, Pinchos Jovi y Tomás Guerrero, ha creado también empresas totalmente nuevas, como Serrano Protein y Logialcor, buscando una mayor diversificación y abrir la puerta a la economía circular.


Aviserrano compró 190.000 m² para contemplar posibles ampliaciones o construcciones de nuevas unidades satelite en el futuro

El proyecto de Aviserrano es un potente motor económico en la comarca, con una inversión de más de 60 millones de euros. El centro se está levantando en el Parque Empresarial Nuevas Poblaciones, junto a la autovía A-4. La compañía adquirió un terreno de cerca de 190.000 m², de los cuales las instalaciones de la macroplanta ocuparán más de 30.000 metros cuadrados. La factoría de procesado avícola estará especializada en pollo y pavo y se prevé que alcance una capacidad productiva de 12.500 pollos y 2.500 pavos cada hora. Los objetivos empresariales incluyen aumentar la producción, realizar reinversiones y crecer en el sector del pavo. Alfonso Serrano, CEO de Grupo Aviserrano, señaló que la ubicación en La Carlota les permite aprovechar las ventajas en cuanto a disponibilidad de suelo y logística, lo que facilita el crecimiento y da más visibilidad al grupo. El aumento de la producción exigirá construir más granjas avícolas en toda la provincia, generando un «efecto arrastre en el sector avícola».

En 2024 Aviserrano ya adquirió una empresa de procesado avícola: La Carloteña

Como parte de su estrategia, el Grupo Aviserrano fortaleció su posición en febrero de 2024 con la adquisición de acciones de la firma cordobesa La Carloteña. Esta decisión refleja la apuesta del grupo sevillano por la diversificación y los productos con valor añadido. La Carloteña, conocida por sus elaborados de ave asados, ya ha puesto en marcha un proyecto de ampliación con una inversión de 9 millones de euros. La Carloteña también se encuentra afincada en el Parque Empresarial Nuevas Poblaciones y planea ampliar sus instalaciones tras adquirir una superficie anexa de 20.000 m².

La unión de ambas empresas andaluzas tiene como meta duplicar la cifra de negocio actual de La Carloteña, pasando de 31,5 millones a más de 60 millones de euros para el año 2028.

Para saber más:
-. Noticias sobre empresas avícolas en NeXusAvicultura.com

Publicado en
Etiquetado