Los productores avícolas en el mundo desarrollado se enfrentan a diferentes regulaciones, específicas para cada páis o región comercial. Así se ha dicho, por ejemplo, en el reciente Symposium de la sección sudafricana de la WPSA por parte de una investigadora holandesa que ha destacado que el bienestar animal tiene todavía mucho recorrido por hacer.
No es una sorpresa que operar en un país del Primer Mundo rico, como los que integran la Unión Europea (UE), conlleve unos requisitos especiales que no son alcanzables en Sudáfrica ni en otros países en desarrollo, donde la seguridad alimentaria es una prioridad urgente debido a la pobreza generalizada.
Annemarie Mens, investigadora en nutrición y fisiología avícola, y presidenta del organismo de bienestar animal en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, compartió información sobre los retos de bienestar que enfrentan los productores en la UE en una presentación en el 41º simposio de la rama sudafricana de la Asociación Mundial de Ciencia Avícola (WPSA), que se celebró en marzo en Pretoria. El tema del simposio, al que asistieron 400 representantes de más de 50 países, fue “Avances en la Ciencia Avícola: Un Enfoque Holístico”.
Mens recalcó que el bienestar animal depende de lo que sea posible en cada país. “En la UE tenemos países ricos, una amplia variedad de posibilidades y mucha investigación, por lo que hay más opciones.”
Los avicultores en la UE deben cumplir con regulaciones muy estrictas sobre el bienestar animal, pero estas normas también generan nuevos desafíos. Las regulaciones incluyen limitaciones sobre cuántas aves pueden estar alojadas en un espacio determinado y prescriben el tipo de elementos de enriquecimiento que se deben ofrecer, la frecuencia de alimentación, la cantidad de iluminación y la ventilación que debe haber.
“Al intentar satisfacer las necesidades naturales de los animales dentro de un sistema de producción, en realidad estamos creando nuestros propios problemas”, dijo Mens. “La nutrición puede ser un método valioso y relativamente simple para influir, mitigar o prevenir problemas de bienestar.”
A nivel global, la restricción alimentaria es una práctica habitual con los reproductores pesados para encontrar un equilibrio entre el potencial de crecimiento y la reproducción. Si un ave es demasiado pesada, ello afecta negativamente a la reproducción.
“La legislación de la UE prescribe que las aves deben ser alimentadas todos los días, lo que solventamos dando cantidades más reducidas”, dijo Mens. “Sin embargo, está en discusión si esto causa que las aves estén hambrientas o frustradas.”
Las posibles soluciones nutricionales para esto son:
- Esparcir el pienso sobre la yacija, lo que aumenta el hábito de búsqueda del mismo y mantiene a las aves ocupadas para prevenir comportamientos negativos.
- Diluir el alimento con fuentes de polisacáridos no amiláceos (NSP), como es la cascarilla de avena.
Con las gallinas ponedoras, el cambio a un entorno sin jaulas ha originado un aumento de ciertos problemas, siendo más habitual el picaje de plumas y de los dedos y el canibalismo.

Se cree que las estrategias nutricionales también ofrecen soluciones, como son:
- Solventar deficiencias de proteína y aminoácidos.
- Incluir triptófano adicional, al ser éste un precursor de la serotonina que, cuando es baja, se relaciona con una alta incidencia de picaje.
- Incluir fibra dietética gruesa (NSP), que, entre otros efectos, aumenta la saciedad y mejora el desarrollo de la molleja.
Las aves que disponen de más espacio y libertad pueden lastimarse entre ellas o con otras con mayor facilidad. Debido a los mayores niveles de actividad, estas aves también tienen entre un 10% y un 15% más de consumo energético.
41º SYSMPOSIUM Sección Sudafricana de WPSA
3 destacados adicionales del simposio
Cómo afecta la disposición de los suelos al diseñar una nave de los reproductores pesados a una mayor tasa de cubriciones
El Dr. Rick van Emous, investigador en producción animal en la Universidad de Wageningen, considera que el diseño de una nave de reproductoras pesadas es un factor importante en la incubabilidad. Cree que la mejora en la incubabilidad en los Países Bajos se debe al hecho de que las naves tienen una zona central elevada con suelo de slats y yacija a ambos lados.

La ventaja es que hay dos secciones separadas para machos, con yacija, ocupando el 50% del espacio, lo que es más que hacerlo al revés, con la yacija en el centro, en cuyo caso ocupa el 33% del espacio.
Esta disposición es importante pues es en la zona de yacija donde tienen lugar la mayor parte de las cubriciones. Rick cree que un área de cama más grande conduce a una menor densidad de machos y a menos interacciones agresivas. También dijo que con una distribución de este tipo es menos posible que las hembras se escondan en la zona enrejada para evitar a los machos. Además, hay un aumento en la mezcla entre hembras y machos al final del día, que es cuando tienen lugar más apareamientos.
Lecciones de bioseguridad del brote de gripe aviar
Devin Stuart, director asociado de garantía de calidad y servicios veterinarios de Cobb, en el Reino Unido y los Países Bajos, compartió los conocimientos adquiridos por la empresa cuando tuvo cuatro brotes de influenza aviar altamente patógena (H5N1) en menos de un año, en 2022. Tres fueron en granjas de abuelos y uno en una de bisabuelos. Antes de eso, Cobb no había tenido brotes de IA, ni de Salmonella durante más de diez años, ni tampoco de Mycoplasma durante más de ocho años. Después de los brotes de IA, Cobb investigó a fondo para identificar cualquier posible vía de entrada del virus.
Las nuevas medidas en sus operaciones en los Países Bajos incluyeron:
- Fumigar todos los materiales de los embalajes de huevos.
- No limpiar las rejillas de ventilación durante los ciclos de cría.
- Implementar un nuevo programa de mantenimiento de las naves para reducir la rotura de equipos durante un ciclo (lo que requeriría la entrada de maquinaria para repararlos).
- Instalar una barrera de malla de sombra en los laterales de las naves para proteger bien las rejillas de ventilación contra residuos grandes sin interferir con la circulación del aire.

Perspectivas sobre la resistencia a los antimicrobianos
El Dr. Shabbir Simjee, director médico de Elanco y asesor global en regulaciones y técnica para la cartera de antimicrobianos de Elanco, se refirió a investigaciones sobre las beta-lactamasas de espectro extendido (ESBL), un tipo de enzima que hace que algunos antibióticos sean ineficaces para tratar infecciones bacterianas.
“Las diferencias encontradas entre las ESBL en humanos y en el ganado sugieren que los animales de granja, incluidas las aves, hacen una contribución relativamente pequeña a las ESBL que tienen lugar en los humanos, en comparación con la contribución humana misma.” Las especies bacterianas son únicas para cada grupo huésped. Las investigaciones han demostrado que las infecciones en los humanos que generan mayores preocupaciones no provienen de los animales.

Aun así, la industria avícola debe usar los antimicrobianos de manera responsable. En palabras de Jackie Atkinson, directora de autorizaciones de la Dirección de Medicamentos Veterinarios del Reino Unido, dichas en 2012: “Utiliza el medicamento correcto, en la cantidad correcta, por la vía adecuada y durante el estipulado período de tiempo”.
Para saber más:
-. Avances en la ciencia avícola: un enfoque holístico
Fuente: Carien Kruger, WAGENINGEN

