Fotosíntesis artificial para una producción alimentaria respetuosa con el medio ambiente
Investigadores producen un importante aminoácido a partir del gas de efecto invernadero CO₂
Según un trabajo publicado en la revista Chem Catalysis, unos investigadores de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) han sintetizado el aminoácido L-alanina mediante el uso de enzimas. Y aunque la tecnología utilizada aún requiere más trabajo antes de su comercialización, en el futuro podría permitir al sector de la alimentación animal crear aminoácidos directamente a partir de dióxido de carbono e hidrógeno y amoníaco renovables.
En palabras del Prof. Volker Sieber, de la Universidad Técnica de Munich y uno de los autores del informe, generalmente se dependen de combustibles fósiles o de micro-organismos para producir los aminoácidos adicionados a los piensos. Y aunque la síntesis de proteínas unicelulares generalmente se considera más sostenible que los aminoácidos convencionales derivados de combustibles fósiles, todavía requiere glucosa para alimentar a los microbios, la cual, a su vez requiere el acceso a una tierra que, de otro modo, podría fomentar una mayor biodiversidad, dice Sieber.
“Si se intenta sintetizar proteínas unicelulares utilizando dióxido de carbono como materia prima, el proceso desencadena sustancias químicas intermedias que son tóxicas para los propios microorganismos” dice Sieber. Para sortear esta barrera, el laboratorio de la Universidad de Munich eliminó las enzimas clave responsables de la síntesis de aminoácidos de los microbios para replicar el proceso celular fuera de un organismo vivo.
Utilizando dióxido de carbono, hidrógeno y amoníaco, todos preferiblemente de recursos renovables, el laboratorio pudo lograr una eficiencia de conversión de casi el 100%. Comenzaron con L-alanina debido a su relativa simplicidad, pero luego también han sintetizado otros aminoácidos.
Otros procesos, incluida la síntesis microbiana y la obtención de L-alanina de combustibles fósiles, siguen siendo más baratos que el proceso enzimático desarrollado en el laboratorio, ha dicho Sieber. Pero su equipo está trabajando ahora para refinar el proceso y reducir el coste por lo que cree que si pueden acelerar la acción de las enzimas podrán igualar el mismo con el de otras fuentes de aminoácidos.

