viernes, junio 20, 2025

Los franceses reafirman su preferencia por la carne de ave y priorizan el origen francés

Una reciente encuesta encargada por Anvol (la Interprofesional de la Carne de Ave) confirma una tendencia clara: los franceses son grandes consumidores de carne de ave y, cada vez más, dan una importancia capital al origen francés de los productos que compran.

Aves de corral: la carne más consumida

Las aves de corral forman parte de los hábitos de consumo de los franceses. De hecho, el 49 % afirma que es la carne que consumen con más frecuencia. Esta proporción sitúa a las aves de corral por delante de la carne de vacuno, citada por el 26 % de los franceses, o la de cerdo, que el 18 % de los franceses dice consumir con más frecuencia.

El 96 % de los franceses consume aves de corral y el 82 % al menos una vez por semana

Casi la totalidad de los franceses, el 96 %, declara consumir aves de corral. El 82 % incluso las disfruta a menudo, es decir, al menos una vez por semana.

Casi la mitad (49 %) las consume de dos a cuatro veces por semana, el 28 % una vez por semana y el 5 % son fans absolutos, ya que declaran degustarlas todos los días o casi.

Pollo, pavo y pato en el top 3 de las aves de corral preferidas

Entre el 96 % de los consumidores de aves de corral, el pollo ocupa el primer lugar entre las especies elegidas, en una oferta amplia y diversificada de ocho especies disponibles en Francia. El pollo se distingue de las demás especies, obteniendo la aprobación del 96 % de los consumidores de aves de corral, seguido del pavo (62 %), el pato (47 %) y la pintada (25 %). La codorniz y el pollo joven empatan en el quinto lugar (11 %), mientras que el ganso y la paloma comparten el sexto puesto (6 %).

Las aves de corral: aliadas del equilibrio alimentario

Los franceses son ampliamente conscientes de los beneficios de las aves de corral. Así, 9 de cada 10 (90 %) coinciden en que ofrecen grandes cualidades nutricionales. Consideran que el consumo regular de aves de corral contribuye a una alimentación sana y equilibrada (89 %).

Múltiples cualidades ampliamente identificadas

Las aves de corral tienen aún más capacidad para contribuir al equilibrio alimentario, ya que se consideran fáciles de cocinar y aptas para múltiples recetas, dos afirmaciones con las que coincide el 95 % de los franceses. Casi la misma proporción (94 %) sabe que gustan a la mayoría, que ofrecen una gran variedad de especies (pavo, pollo, ganso, pato, paloma, pintada, codorniz, pollo joven) y que son ineludibles en la cultura gastronómica francesa (91 %).
Los franceses también son más de 9 de cada 10 en considerarlas sabrosas y gustosas (93 %), de calidad (92 %), y en ofrecer una gran variedad de opciones de presentación (enteras, en trozos, en filetes, en salchichas, etc.).

Por último, también son casi 9 de cada 10 (89 %) los que coinciden en que presentan una excelente relación calidad/precio.

La gran distribución: lugar privilegiado para la compra de aves de corral

Más de 6 consumidores de aves de corral de cada 10 las compran más a menudo en hipermercados o supermercados (61 %). Estos puntos de venta encabezan ampliamente la lista de lugares de compra de aves de corral.
Una minoría de consumidores de aves de corral dice adquirirlas en mercados (7 %), a través de la venta directa de productores o AMAP (6 %), en tiendas de descuento (4 %), en supermercados (4 %), en tiendas bio (2 %) y el 1 % a través de servicios de entrega a domicilio.

VISIÓN GENERAL SOBRE LAS AVES DE CARNE EN FRANCIA

Origen y modo de cría: criterios determinantes en la compra

La gran mayoría de los consumidores de aves de corral, el 86 %, considera importante comprar aves de corral de origen 100 % francés. El origen francés de las aves de corral es, por tanto, el primer criterio de elección en la compra, seguido del modo de cría y del origen local o regional de las aves de corral. A la hora de decidir, la cuestión del precio ocupa el cuarto lugar.

De hecho, tres cuartas partes de los consumidores están dispuestos a pagar más por una ave de corral de origen francés.

Las aves de corral francesas: atributos reconocidos

Las ventajas de las aves de corral francesas son ampliamente reconocidas por la población francesa en su conjunto. En primer lugar, el 92 % de los franceses coincide en que contribuyen a la preservación de las granjas en Francia. El 90 % sabe que contribuyen a la soberanía alimentaria del país y el mismo porcentaje es consciente de que son sinónimo de calidad en general y, más concretamente, en términos de calidad sanitaria. Por último, el 85 % de los franceses coincide en que garantizan el respeto de una normativa sobre el bienestar animal entre las más estrictas del mundo.

Aves de corral francesas: ¡confianza otorgada!

Los franceses confían ampliamente en las aves de corral francesas. El 93 % expresa su confianza en sus cualidades gustativas y el 90 % en su capacidad para garantizar la seguridad alimentaria. El 88 % confía en su trazabilidad y el 85 % en las prácticas de cría de los profesionales franceses.

HAY QUE SABER QUE…..

Trazabilidad: la mejora del etiquetado a ayudado a que el consumidor tenga siempre clara la procedencia

Precio por kilo, peso, fecha de envasado, fecha límite de consumo: esta información es fácil de identificar de un vistazo en la etiqueta rectangular que se encuentra en todas las aves de corral vendidas en las tiendas. Pero no es la única información que contiene… Para ofrecer una trazabilidad a toda prueba, esta valiosa etiqueta incluye otra información, esta vez en forma de códigos. Se trata, en particular, del número de lote y del sello sanitario, que constituyen verdaderas claves de acceso a todo el recorrido de la ave de corral, desde el estante donde se compra hasta el huevo del que salió.

La cadena de producción de aves de corral francesa: compromisos evidentes

La población francesa conoce los numerosos compromisos de la cadena de producción de aves de corral francesa. El 83 % de los franceses sabe que está comprometida con la producción de aves de corral de calidad y el 82 % que es un actor de la vitalidad económica de los territorios en Francia. Más de tres cuartas partes de los franceses (76 %) dicen que la cadena está comprometida con la mejora continua de las buenas prácticas de cría. El 70 % también conoce su compromiso con el bienestar animal y la preservación del medio ambiente.

El logo «ave de corral francesa» bien identificado e incitativo

El logo «Ave de Corral Francesa» es conocido por los franceses, de los cuales el 82 % ya lo ha visto o ha oído hablar de él. También el 82 % sabe que este logo significa que la ave de corral ha nacido, sido criada y sacrificada en Francia. La presencia del logo en las aves de corral se considera un elemento que puede influir positivamente en la compra para el 81 % de los consumidores de aves de corral.

El logo Ave de Corral Francesa muestra la calidad

Para reconocer las aves de corral 100 % francesas, es sencillo: basta con fiarse del logo «Ave de Corral Francesa» que figura en los productos. Se trata de un logo oficial, creado por los profesionales con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación.

Garantiza que todo el recorrido de la ave de corral ha tenido lugar en Francia y que se ha beneficiado del saber hacer reconocido de los profesionales de la cadena de producción avícola francesa y de su voluntad de ofrecer las mejores aves de corral posibles, en las mejores condiciones. Elegir una ave de corral con el logo «Ave de Corral Francesa» representa la garantía de poder elegir un producto procedente de una ave de corral nacida, criada, alimentada, sacrificada, troceada y transformada en Francia.

¡Las exigencias del logo «Ave de Corral Francesa» superan incluso las de la normativa vigente: un verdadero plus en comparación con las aves de corral de bajo coste importadas de países cuyos criterios son muy diferentes a los nuestros!

Restauración: el consumidor conoce y prefiere el producto nacional

La población francesa apoya la presencia de aves de corral francesas en la carta de los restaurantes. ¡El 79 % de los franceses las considera indispensables! Esta proporción aumenta al 84 % cuando se pregunta específicamente a los consumidores de aves de corral.
Además, entre todos los consumidores de aves de corral que van al restaurante, el 74 % considera importante saber claramente si la ave de corral servida es realmente de origen francés. De hecho, cuando no se indica su origen, el 39 % dice que lo pregunta.

Una voluntad que también se manifiesta cuando compran platos preparados: el 71 % de los consumidores también considera importante saber que la ave de corral es de origen francés.

Para saber más:
-. La Avicultura en Francia en NeXusAvicultura

Publicado en
Etiquetado