domingo, junio 15, 2025

Polonia, el mayor exportador de carne de ave de Europa, presionada por la CE para atajar los brotes de gripe aviar.

Polonia está lidiando con brotes significativos de gripe aviar (influenza aviar) y enfermedad de Newcastle en sus granjas avícolas comerciales y poblaciones de aves silvestres. Como contramedida ante la propagación de los brotes de influenza aviar el país ha procedido al sacrificio de 11,5 millones de aves de corral hasta la fecha (fin de abril 2025)

Según el Ministerio de Agricultura, 7,5 millones de aves fueron sacrificadas en granjas comerciales afectadas, mientras que unos adicionales 4 millones fueron eliminados como medida de precaución en 65 «granjas de contacto». Hasta la fecha, Polonia ha registrado en 2025 un total de 82 brotes de gripe aviar en granjas comerciales y 55 casos en la vida silvestre , frente a un total de 50 en todo 2024, y la Comisión Europea ha estado considerando imponer medidas de emergencia al país.

El Ministerio de Agricultura dijo en un comunicado que la Comisión Europea había acordado la implementación de 13 medidas propuestas por Polonia, que incluyen aumentar el área considerada de riesgo alrededor del sitio de un brote, reducir la densidad de gallineros y pasos adicionales de desinfección. Las medidas se aplicarán en tres regiones donde se han registrado el mayor número de brotes.

Además de la gripe aviar, el país también ha reportado 23 brotes de enfermedad de Newcastle en granjas avícolas comerciales. Esta otra enfermedad viral a menudo es fatal y ataca los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo de las aves. De los casos de enfermedad de Newcastle, 22 ocurrieron en granjas de pollos y uno en una granja de pavos. Los brotes han devastado las granjas avícolas afectadas.

En respuesta a esta crítica situación y como parte de un esfuerzo más amplio para proteger el sector avícola del país, que es el que más ha crecido en la UE en los últimos cinco años, el Ministro de Agricultura, Czesław Siekierski, ha firmado en abril una nueva normativa que obliga a las grandes granjas y a las incubadoras a vacunar a sus pollos y pavos.

En abril, la Comisión Europea aprobó el plan de acción inmediato de 13 puntos propuesto por Polonia para controlar el virus de la gripe aviar. Este plan sirve como una alternativa a las medidas más estrictas previamente propuestas por el organismo ejecutivo de la UE. La Comisión Europea reconoció el plan de Polonia después de conversaciones, las cuales fueron calificadas de «constructivas» por la portavoz de la CE, Eva Hrncirova.

La CE indicó que, por el momento, no ve necesidad de imponer medidas adicionales a nivel de toda la UE debido a las acciones propuestas por Polonia. Las conversaciones entre la CE y Varsovia abordaron las medidas propuestas para las provincias de Mazowieckie (centro-este) y Wielkopolskie (oeste), las más afectadas por el brote. Polonia había dado la alarma sobre un aumento en los casos de gripe aviar en febrero 2025. Tras la aprobación de la CE, Varsovia presentará las medidas al resto de la UE antes de implementarlas a nivel nacional.

Ahora precisamente hace 4 años, en abril 2021, Polonia tuvo más de 261 brotes de gripe aviar con más de 6 millones de aves sacrificadas.

Para saber más:
-. Poland’s avian flu outbreak sparks debate and worries
-. Avicultura en Polonia
-. La Influenza aviar en NeXusAvicultura

Publicado en
Etiquetado