domingo, noviembre 9, 2025

La hecatombe por H5N1 en grullas migratorias dispara el riesgo de IA en Europa

Influenza aviar en Europa: estricto control en las granjas, mientras se disparan los casos en aves silvestres

Arenys de Mar, actualizado 1 nov 2025. La influenza aviar H5N1 está experimentando un aumento de casos en Europa, tanto en granjas como en aves silvestres, lo que ha provocado sacrificios masivos de aves de producción y ha generado preocupación sobre el encarecimiento de huevos y carne de ave. Esta cepa circulante de H5N1 se clasifica como altamente patógena, capaz de causar una influenza aviar grave.

Aunque el H5N1 se detectó por primera vez a mediados de la década de 1990, los brotes solo se han producido anualmente desde 2020. El virus H5N1 ya está presente en todos los continentes, incluida la Antártida, y continúa siendo una preocupación para las autoridades sanitarias, los científicos y los especialistas en vida silvestre.

Las autoridades sanitarias europeas y los avicultores están siendo puestos a prueba por el aumento de casos en el hemisferio norte, con la expectativa de que los brotes continúen durante el invierno.

Karte: HPAI H5-Fälle in Europa, Stand 30.10.2025


Este octubre el virus H5N1 ha matado ya más de 3.000 grullas en toda Europa

El aumento de casos coincide con el otoño en el hemisferio norte, momento en que las poblaciones de aves migratorias inician sus viajes anuales hacia climas más cálidos. Durante sus paradas de descanso eb ruta, estas aves entran en contacto con aves locales y de granja.

Un factor preocupante es que las grullas migratorias se han infectado por primera vez con el virus H5N1, lo que aumenta el riesgo de propagación a las aves de corral cuando las grullas descansan cerca de las tierras de cultivo. Estas migraciones comenzaron antes este año, y más especies, como las grullas migratorias, se han infectado, lo que incrementa la posibilidad de que las aves de corral se contagien, especialmente si las aves enfermas mueren en las proximidades.

La influenza aviar solía venir solo en invierno, pero ahora hay casos durante todo el año, al menos entre las aves silvestres.

Entre principios de agosto y el 26 de octubre, la plataforma de epidemiovigilancia francesa, que recopila datos europeos, detectó 351 focos entre aves silvestres en Europa, con un fuerte aumento de casos en todas las categorías en comparación con los mismos períodos en 2023 y 2024. La última gran ola de influenza aviar en Europa se registró en 2021-2022.

La transmisión a las aves de granja ocurre fácilmente cuando las aves portadoras arrojan partículas de H5N1 en su saliva, fluidos corporales y heces. El riesgo de contacto cercano entre animales silvestres y domésticos se ha evidenciado recientemente en Alemania, donde grullas infectadas han perecido en su viaje hacia el sur cerca de Berlín y Stuttgart.

Situación desglosada por país

Prevalencia

Desde el 01/08/2025 y hasta el 26/10/2025 se han detectado en Europa 85 focos de aves de corral (28 nuevos), 18 focos de aves cautivas (6 nuevos) y 351 casos en aves silvestres libres (93 nuevos).

  • Aves de corral: 14 países han detectado focos desde el inicio de la temporada. Los cinco países (seis esta semana, ya que dos comparten el quinto lugar) con mayor número de focos son: Alemania (26), Polonia (13), España (12+2), Italia (8), Bulgaria (6) y Reino Unido (6).
  • Aves silvestres: 20 países han detectado casos en aves silvestres desde el inicio de la temporada. Los cinco países con mayor número de casos son: Reino Unido (141), Alemania (59), España (37), Noruega (31) y Francia (19).

Incidencia y evolución

En el ámbito doméstico, se observa un aumento fuerte y repentino de la incidencia en Alemania (ver gráfico ).

Prevalencia (incidencia acumulada) de focos de aves de corral en los cinco países (seis en el gráfico, por el empate en el quinto lugar esta semana) más afectados desde el inicio de la temporada (01/08/2024) (Fuente: Comisión Europea ADIS, 27/10/2025; WAHIS-OMSA, 20/10/2025).
Prevalencia (incidencia acumulada) de focos de aves de corral en los cinco países (seis en el gráfico, por el empate en el quinto lugar esta semana) más afectados desde el inicio de la temporada (01/08/2024) (Fuente: Comisión Europea ADIS, 27/10/2025; WAHIS-OMSA, 20/10/2025).

Figura : Prevalencia (incidencia acumulada) de focos de aves de corral en los cinco países (seis en el gráfico, por el empate en el quinto lugar esta semana) más afectados desde el inicio de la temporada (01/08/2024) (Fuente: Comisión Europea ADIS, 27/10/2025; WAHIS-OMSA, 20/10/2025).

En el ámbito silvestre, desde principios de junio de 2025, se observó un aumento de la incidencia en aves marinas, especialmente en laridos en el mar del Norte, así como el canal de la Mancha y la costa atlántica. Sin embargo, el número de detecciones en estas especies parece estar disminuyendo. Paralelamente, se han detectado casos en anátidas en un número creciente de países, incluyendo Francia, desde septiembre, en el sur y centro de Europa (Austria, Alemania, Polonia) y en el Reino Unido. Además, en las últimas dos semanas, se ha registrado un brote en grullas, con detecciones en Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Francia.

Alemania

Alemania ha sido un epicentro de actividad reciente, donde las autoridades han informado una fuerte subida de focos en explotaciones en la última semana, según datos europeos.

Brigadas formadas en bioseguridad retiran grullas muertas por H5N1 entre las centenares que se han encontrado muertas en Alemania. Octubre 2025. Imagen: Ralf Hirschberger/AFP

Las granjas alemanas se han visto obligadas a realizar sacrificios masivos, eliminando a medio millón de pollos, patos, gansos y pavos, así como a miles de cabezas de ganado, para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Por otro lado, en plena naturaleza, brigadas especializadas han estado retirando cientos de grullas que han muerto a causa del H5N1. El Instituto Friedrich Loeffler (FLI), la agencia federal de investigación de salud animal de Alemania, anticipa más infecciones y transmisiones en noviembre. Solo en los últimos diez días de octubre se han detectado más de medio centenar de focos en aves silvestres en Alemania.

Ante la gravedad del brote de gripe aviar en Alemania, la Asociación Alemana de Avicultura (ZDG) solicitó en un comunicado del 24 de octubre un refuerzo rápido de las medidas de bioseguridad en las granjas a nivel nacional. Su presidente, Hans-Peter Goldnick, declaró a la prensa sobre la vulnerabilidad de las granjas de pavos y gallinas ponedoras al aire libre, especialmente afectadas por la epizootia. Goldnick pidió que las granjas al aire libre o ecológicas puedan mantener sus certificaciones si sus aves son confinadas temporalmente. Estas representan el 30% de la producción de huevos, lo que genera temor entre los productores por una posible escasez y un fuerte aumento de los precios para los consumidores.

En el comunicado, el sindicato también celebró la colaboración entre los Länder y el gobierno federal, así como la consideración del valor comercial de las aves sacrificadas en los focos de infección.

En su informe del 30 de octubre, el Instituto Friedrich-Loeffler (FLI) informó de 20 nuevos casos en granjas desde el 23 de octubre —duplicando el número registrado hasta entonces—, además de 184 detecciones del virus en fauna silvestre, especialmente en grullas migratorias este año.

El mapa semanal actualizado sobre el estado de las infecciones de gripe aviar altamente patógena (HPAI) en Alemania, elaborado por el Instituto Friedrich-Loeffler (FLI), muestra un aumento significativo en el número de casos en comparación con la semana anterior (23.10.). En el caso de las aves de corral, se registraron 20 brotes nuevos, lo que duplica la cifra, mientras que en aves silvestres se detectaron 184 hallazgos positivos, aunque un solo informe puede incluir un número mucho mayor de animales muertos. Debido a la dinámica de los eventos, estas cifras solo representan una instantánea.

«Seguimos observando un aumento constante en los casos, y no se vislumbra una calma en la situación. En el mapa de Europa, los casos en aves silvestres se aprecian de manera impresionante, coincidiendo con el movimiento migratorio otoñal hacia el suroeste», señala la presidenta del FLI, la profesora Dra. Christa Kühn.

La atención no debe disminuir, ni en las medidas de bioseguridad para las aves de corral ni en la notificación de aves silvestres muertas. Aunque las autoridades veterinarias locales ya están muy ocupadas, la recolección de aves silvestres muertas sigue siendo fundamental.

Francia: más de 101.000 aves de granja sacrificadas hasta la fecha

En Francia ya han calificado oficialmente de «hecatombe» lo que está ocurriendo en aves silvestres si bien en granjas ha habido relativamente pocos brotes (de momento). El país galo ha elevado su nivel de alerta a «elevado» desde el 22 de octubre. Este cambio se debe a la circulación temprana del virus en Europa, especialmente en Alemania.

Las autoridades sanitarias temen una «introducción masiva» de la epizootia a través de las grullas cenicientas. El fenómeno es catalogado como una «hecatombe» y un evento «histórico» por la Oficina Francesa de Biodiversidad en Cher.

  • Focos y Sacrificios: Se han detectado diez focos de influenza aviar en Francia (seis en granjas comerciales —incluyendo pavos, patos y gallinas ponedoras— y cuatro en corrales no comerciales). Hasta la fecha, más de 101.000 aves de corral han sido sacrificadas debido a los nueve primeros focos.
  • Aves Silvestres: Las regiones afectadas por el virus en grullas cenicientas incluyen Landas, Corrèze y Marne, donde se encontraron más de 500 cadáveres en pocos días. En Lorena, se encontraron cerca de 2.500 grullas muertas; el virus les provoca trastornos neurológicos, lo que hace que «caigan incluso del cielo».
  • Medidas: Las autoridades recuerdan la importancia de evitar todo contacto con aves silvestres. La vacunación preventiva de patos, obligatoria desde el 1 de octubre de 2023, ha permitido «reducir significativamente los sacrificios masivos y las pérdidas económicas«.


Reino Unido

Se han detectado casos en el Reino Unido. El 29 de octubre de 2025, la directora veterinaria del país anunció nuevas medidas obligatorias de alojamiento para las aves de corral y otras aves cautivas en partes del norte, centro y este de Inglaterra. A partir del 30 de octubre de 2025, todos los particulares o avicultores con más de 50 aves en 21 condados específicos (incluidos Cheshire, Norfolk y Suffolk, entre otros) deberán mantener a sus aves bajo techo. El objetivo es reducir el contacto con las aves silvestres infectadas durante la temporada invernal de alto riesgo.

Otros países

Los Países Bajos han implementado acciones similares a las de Alemania para eliminar a miles de aves infectadas. Las granjas han sacrificado decenas de miles de aves. Dinamarca también ha llevado a cabo acciones para eliminar a miles de aves infectadas. Bélgica se ha visto obligada a tomar medidas de protección para prevenir la exposición del ganado avícola. Ha elevado su nivel de alerta a «alto», lo que obliga a mantener a las aves de corral en el interior. También se han detectado casos en Eslovaquia.



En España la influenza aviar ha matado a más de 500 grullas en Aragón

De España ya estamos informando ampliamente cada vez que se produce un caso. El último brote tuvo lugar el 20 octubre en una granja de 51.000 pollos en Valladolid y a fecha de hoy (31 octubre 2025) no hay más casos en granjas confirmados. Hasta el 31 de octubre de 2025 en España se han notificado un total de 14 focos en explotaciones de aves de corral, afectando a un total de 2.696.951 aves de granja, a las que hay que sumar los casos en aves silvestres.

Es en estas donde la situación se ha agravado mucho la última semana, especialmente con las grullas, solamente en Aragón se han contabilizado 500 grullas muertas a consecuencia de la influenza aviar, de las que 350 se localizaron en el entorno de la Laguna de Gallocanta. A consecuencia de ello 101 granjas avícolas de Aragón se han visto obligadas a confinar sus aves conforme la resolución publicada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón para minimizar el riesgo de contagio. En total estas 101 explotaciones afectadas por la prohibición temporal para criar aves de corral al aire libre suman una cabaña total de más de 5.721.000 aves de producción entre gallinas, patos, pavos y perdices. Se trata de una medida preventiva para evitar posibles contagios.

Las medidas propuestas por el Gobierno regional incluyen la prohibición de criar aves de granja al aire libre, la cría conjunta de patos o gansos con otras especies de aves, dar agua a las aves de granja procedente de depósitos accesibles a aves silvestres, salvo que se garantice su tratamiento para eliminar el virus y también se prohíben las concentraciones de aves de corral o aves cautivas, como ferias, muestras, exhibiciones o celebraciones al aire libre, salvo autorización específica previa, tras una evaluación favorable del riesgo. Además, se obliga a proteger los depósitos de agua exteriores. Las explotaciones avícolas camperas o ecológicas podrán seguir comercializando sus productos bajo su sistema de cría habitual durante el periodo de restricción, siempre que mantengan actualizados los datos en el registro oficial. Estas medidas estarán vigentes hasta el 28 de febrero de 2026 y su aplicación será obligatoria en toda la comunidad autónoma de Aragón, recuerda la DGA.

Agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón recogen los cadáveres de grullas en Gallocanta. DGA

En el ámbito de las competencias del Departamento de Medio Ambiente y Turismo de Aragón, encargado de la recogida de los cadáveres, se ha reforzado el operativo en Gallocanta con dos cuadrillas de Sarga, formadas por un total de 14 personas. Además, el personal del centro de interpretación ha recibido formación específica sobre gripe aviar y sobre las recomendaciones que deben proporcionar a los visitantes que se acerquen a este paraje.

Seguimiento de casos de Influenza Aviar en granjas avícolas en España en 2025 :

-. 1er brote de 2025 (18 julio, Extremadura) : Alerta ante un brote de Influenza Aviar en granja de 7.000 pavos en Extremadura
-. 2º brote (28 julio, Toledo) : Detectado segundo foco de IA, esta vez en reproductoras en Toledo
-. 3er brote (1 sept. , Huelva): El fantasma del H5N1 regresa a Andalucía: sacrificados 8.500 pavos por influenza aviar en Huelva.
-. 4º brote (8 sept. , Guadalajara): España suma su cuarto brote de IA de 2025, esta vez en granja de Reproductoras en Guadalajara
-. 5º brote (9 sept. , Huelva): Confirmado el positivo a H5N1 en la granja de 8.400 aves de corral en Valverde del Camino, Huelva, Andalucía
-. 6º brote (19 sept. , Valladolid): Detectada IA tipo H5N1 en granja 760.000 ponedoras en Valladolid
-. 7º, 8º y 9º brote (1 oct, Valladolid y Madrid) : 552.000 ponedoras afectadas por tres nuevos brotes de IA en Madrid y Valladolid
-. 10º brote (6 oct, Valladolid) :  Detectado el décimo brote de Influenza Aviar en España. Más de 800.000 ponedoras deberán ser sacrificadas.
-. 11º brote (13 oct, Valladolid) :  Detectado el undécimo foco de Influenza Aviar en España en granja de 66.000 ponedoras.
-. 12º brote (15 oct, Valladolid) :  315.000 nuevas gallinas ponedoras afectadas en el último brote
-. 13º brote (16 oct, Toledo) :  112.00 gallinas ponedoras en Yeles , Toledo
-. 14º brote (20 oct, Valladolid) :  54.000 pollos de engorde en Valladolid
No han habido nuevos brotes en granjas avícolas desde el 20 de octubre (actualizado a fecha 1 nov. 2025)


Para saber más :
-. Influenza Aviar en NeXusAvicultura

Publicado en
Etiquetado