domingo, noviembre 9, 2025

La interprofesiónal francesa del huevo cambia el modelo de financiación del ovosexado para garantizar la viabilidad de la iniciativa y una financiación justa.

Desde finales de 2022, el CNPO (Comité Nacional para la Promoción del Huevo), la interprofesión francesa del huevo, ha apoyado económicamente la implementación del ovosexado en las granjas de gallinas ponedoras para evitar la eliminación de los pollitos machos al nacer. Hasta ahora, la financiación de este sistema, que representa cerca de 40 millones de euros anuales de costes adicionales para el sector, se basaba en una cotización recaudada sobre las ventas de huevos con cáscara en todos los circuitos de distribución.

El viernes 3 de octubre de 2025, los miembros del Consejo de Administración del CNPO decidieron por unanimidad adelantar el fin de este acuerdo interprofesional, que debía extenderse hasta septiembre de 2026, con el objetivo de simplificar el sistema de financiación, garantizar la sostenibilidad de la iniciativa y asegurar el equilibrio del fondo interprofesional.

A partir del 1 de diciembre de 2025, las plantas de incubación podrán integrar el coste del ovosexado directamente en los costes de producción de los pollitos entregados a los criadores.

Este coste podrá luego repercutirse libremente en cada eslabón de la cadena, hasta el consumidor final, ya sea para los huevos con cáscara o los ovoproductos, abarcando así los tres principales mercados del sector:
1) la distribución,
2) la restauración colectiva y las
3) empresas agroalimentarias. Para ayudar a los operadores del sector a enfrentar este aumento en los costes de producción, el ITAVI elaborará un nuevo indicador «Egalim» sobre el coste de producción de los pollitos.

Para Yves-Marie Beaudet, presidente del CNPO: «Se trata de una decisión responsable y valiente de todos los miembros del sector, que celebro y que permitirá simplificar el sistema garantizando la sostenibilidad de una iniciativa a favor del bienestar animal, en línea con las expectativas de nuestros consumidores. Este nuevo sistema de financiación reemplaza a un sistema complejo cuyo equilibrio financiero no estaba asegurado y que ponía en riesgo al sector y su compromiso. Recuerdo que, hasta la fecha, Francia es uno de los pocos países de Europa que ha legislado para poner fin a la eliminación de pollitos machos. Nuestro sector es ejemplar en materia de bienestar animal: pionero en la implementación del ovosexado, continúa su transición voluntaria hacia sistemas de cría alternativos a las jaulas. En su Plan 2030, el sector se propone alcanzar el 90 % de gallinas en sistemas alternativos (suelo, aire libre, etiqueta roja y ecológico). Actualmente, casi el 75 % de las gallinas en Francia viven fuera de jaulas, muy por encima del 39 % de la media europea».

Para saber más:
-. Sexado In Ovo

Publicado en
Etiquetado