El Gobierno de Brasil informó este martes 24 junio que 17 países ya han suspendido las restricciones al pollo brasileño y retomado sus operaciones comerciales tras la alarma causada por un caso de gripe aviar detectado el mes pasado en una granja comercial en el estado de Río Grande do Sul.
Ese único caso se registró el 16 de mayo 2025 y la semana pasada, cumplidas las preceptivas cuarentena y medidas previstas en los protocolos internacionales sin que se registraran nuevos casos, el Ministerio de Agricultura declaró al país nuevamente «libre de gripe aviar».
Brasil es el mayor exportador de pollo en el mundo y el caso de gripe aviar llevó a unos 65 países a aplicar diversas restricciones.
Esas medidas, según una nota divulgada el martes 24 junio por el Ministerio de Agricultura, han comenzado a ser levantadas en forma progresiva y ya 17 países han retomado sus importaciones de pollo brasileño.
Según el comunicado, se trata de Argelia, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Egipto, El Salvador, Irak, Japón, Lesoto, Libia, Marruecos, Birmania (Myanmar), Montenegro, Paraguay, República Dominicana, Sri Lanka, Vanuatu y Vietnam.
Entre los países y bloques que aún mantienen totalmente suspendidas sus compras de pollo brasileño figuran la Unión Europea (UE) y China, dos de los principales destinos de ese producto.
El Ministerio de Agricultura confirmó que, además, una treintena de países aún no han levantado medidas restrictivas que solamente se limitan al estado de Río Grande do Sul o al municipio de Montenegro, donde fue detectado el caso de gripe aviar.
Para saber más:
-. Avicultura brasileña en NeXusAvicultura
-. Influenza Aviar en NeXusAvicultura
-. Estado actual de la vacunación en aves contra Influenza Aviar, y en personas, en NeXusAvicultura