domingo, noviembre 9, 2025

Dos incertidumbres, la legislativa y la de los costes de materias primas, principales preocupaciones de la avicultura catalana.

Joan Anton Rafecas, reelegido presidente de la FAC, alerta sobre los riesgos que suponen los cambios legislativos y comerciales en la UE para el modelo productivo europeo

Barcelona, 26 de mayo de 2025 – El sector avícola catalán atraviesa un momento de bonanza pero con nubarrones. A pesar de haber consolidado su recuperación tras años de inestabilidad, los productores miran con preocupación el futuro inmediato marcado por tensiones geopolíticas, aranceles y nuevas normativas europeas. Así quedó patente durante la Asamblea General de la Federación Avícola Catalana (FAC), celebrada el pasado 21 de mayo en la emblemática Llotja de Mar de Barcelona.

El acto reunió a los principales actores de la producción de huevos y carne de ave en Cataluña, contando con la participación institucional del conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, y del presidente de ASFAC, Joan Ramon Albareda.

Rafecas renueva mandato y lanza un mensaje claro: más influencia para defender el sector

Durante la Asamblea se ratificó la continuidad de Joan Anton Rafecas como presidente de la FAC. Con más de 50 años vinculado a la avicultura y al frente de la Federación desde 2017, Rafecas reafirmó su compromiso con la defensa activa del modelo productivo catalán ante los cambios legislativos impulsados desde Bruselas.

«Debemos aumentar nuestra capacidad de influencia en las decisiones que afectan al sector. No podemos permitir que la normativa europea ponga en peligro la viabilidad de nuestras granjas», afirmó.

El presidente también destacó la buena situación sanitaria del sector —sin brotes recientes de gripe aviar en Cataluña— y la creciente y consolidada demanda de productos avícolas como señales de solidez. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos derivados de la inestabilidad del comercio internacional y la incertidumbre regulatoria, que amenazan con incrementar los costes de producción.

«Necesitamos recuperar el orgullo de ser ganaderos. Apostar por el producto local es también defender la economía rural y la seguridad alimentaria», concluyó Rafecas.

Preocupación por la incertidumbre en el precio de las materias primas

Uno de los puntos más debatidos en la Asamblea fue el aumento del coste de los piensos. Tal como expuso Joan Ramon Albareda, Cataluña sigue dependiendo de la importación de materias primas clave como el maíz y la soja, procedentes de países como Estados Unidos, Brasil o Ucrania. La inestabilidad global, sumada al regreso de Donald Trump a la presidencia de EEUU y su errática política arancelaria, podría encarecer los costes de los piensos entre un 10 % y un 12 %.

A ello se suma la incertidumbre por la aplicación del Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR), que podría implicar nuevas obligaciones de trazabilidad para las empresas que aún no están preparadas. Previsto inicialmente para 2025 pero pospuesto hasta finales de año, señaló que el sector no dispone actualmente de las herramientas necesarias para cumplirlo, motivo por el cual esperan que su aplicación se aplace aún más.

Según señaló Joan Ramon Albareda durante su ponencia en la Asamblea de la FAC: «A pesar de haber reducido ligeramente su dependencia del exterior, Cataluña es una gran importadora de materias primas para la producción de piensos, como el maíz y la soja, provenientes de países como Estados Unidos, Brasil y Ucrania. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su guerra arancelaria contra la UE y China ha provocado una disrupción global que dificulta la estabilidad del mercado. Además, desde Bruselas se plantea reintroducir los aranceles a las importaciones de cereales desde determinados países terceros. De aplicarse todo esto, el coste de producción de los piensos podría aumentar entre un 10 % y un 12 %, afectando tanto a fabricantes como a avicultores».

El sector pide voz, agilidad y simplificación administrativa ante los cambios normativos

La FAC trasladó al conseller Ordeig la necesidad de participar activamente en el diseño de la normativa europea sobre bienestar animal, transporte y producción. Rafecas fue claro:

«El cumplimiento de la normativa debe ser compatible con la supervivencia del sector. No podemos aceptar leyes que, por bienintencionadas que sean, acaben desmantelando la avicultura catalana».

También se solicitó una simplificación administrativa para reducir la carga burocrática que asfixia a muchos pequeños y medianos avicultores. En su intervención de clausura, Òscar Ordeig mostró su apoyo al sector avícola y destacó su papel estratégico en la economía. Apostó por una colaboración público-privada fuerte, mayor presencia en Bruselas y una renovación generacional que garantice el futuro de la producción ganadera en el marco de la dieta mediterránea.

Cataluña, Región Mundial de la Gastronomía 2025: una oportunidad para la avicultura

En paralelo a los desafíos regulatorios y comerciales, la FAC anunció su implicación en la promoción de alimentos locales con motivo de haber sido elegida Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025. La comunidad autónoma es la primera región europea que ha alcanzado tal distinción.Junto a otras entidades del sector ganadero, la Federación impulsará campañas para visibilizar el valor de la producción avícola de proximidad, subrayando su calidad, sostenibilidad y arraigo territorial.

Rafecas quiso destacar que la recuperación de la competitividad de las empresas avícolas debe venir de la mano de una mejora de la imagen de la profesión ganadera y de los productos de origen animal.



Para saber más:

-. Sobre la FAC: Con casi cinco décadas de trayectoria, la Federación Avícola Catalana agrupa a más de 260 productores de huevos y carne de ave de todo el territorio catalán. Actúa como interlocutor del sector ante las administraciones y la sociedad, defendiendo un modelo productivo alineado con los altos estándares de calidad y bienestar animal exigidos en la Unión Europea.
-. Noticias sobre la FAC en NeXusAvicultura
-. Repercusión de los costos de las materías primas en la producción avícola

Publicado en
Etiquetado