domingo, noviembre 9, 2025

Octubre empieza con nuevos brotes de Influenza Aviar en Holanda, Dinamarca, Reino Unido, EEUU, etc.

La Influenza H5N1 resurge con fuerza en Otoño 2025 desatando una crisis en granjas de EEUU y Europa

Una nueva y preocupante ola de influenza aviar H5N1 ha puesto en jaque los primeros días al sector avícola en todo el mundo. A principios de octubre de 2025, se ha confirmado el resurgimiento del virus en granjas comerciales de Estados Unidos, Países Bajos, Irlanda del Norte (GB), España y Dinamarca, forzando a las autoridades a tomar la drástica medida de sacrificar cientos de miles de aves para contener la enfermedad.

Impacto en el Medio Oeste Estadounidense

El corazón agrícola de Estados Unidos ha sido el primero en sentir el impacto. El 3 de octubre, tres estados reportaron focos simultáneos:

  • En Iowa, una granja de pavos del condado de Calhoun se convirtió en el octavo brote del año.
  • En Minnesota, dos explotaciones de aves reproductoras de pollos en los condados de Becker y Otter Tail, con una población conjunta de más de 36.000 ejemplares, también resultaron afectadas, evidenciando una aceleración de contagios desde septiembre.
  • El caso más grave hasta la fecha se localizó en Wisconsin, donde una granja en el condado de Jefferson con más de 520.000 aves dio positivo al virus.

Europa activa sus protocolos de emergencia

Al otro lado del Atlántico, la situación es igualmente tensa. En los Países Bajos, el 7 de octubre se confirmó un brote en una granja del norte del país, lo que supuso el sacrificio de 71.000 pollos y rompió una tregua sanitaria que duraba desde marzo. Aunque por ahora no se ha decretado el confinamiento de aves a nivel nacional, un comité de expertos evaluará el riesgo inminentemente.

Mientras tanto, Dinamarca enfrenta su propio desafío en una explotación de gallinas en Fredericia. Tras detectarse un aumento de la mortalidad, el Instituto Estatal de Sueros confirmó el H5N1, ordenando el sacrificio urgente de 150.000 ponedoras a partir del 8 de octubre para evitar una mayor propagación. Este brote es el primero desde que se levantaron las restricciones en abril de este año.

A esto hay que sumar el caso de IA del 3 de octubre en Irlanda del Norte o el decimo caso de Influenza Aviar en granjas avícolas en España confirmado el 6 de octubre y que ha obligado a sacrificar más de 800.000 gallinas ponedoras o los casos en otros continentes como en Irán.

Tal como detallabamaos hace pocos días en el artículo «Crecen los casos de Influenza Aviar pero la aplicación inmediata de medidas de contención ha evitado los contagios de granja a granja» entre el 7 de junio y el 5 de septiembre de 2025, se notificaron 183 detecciones del virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) A(H5), 156 de ellas en aves silvestres y 27 en domésticas, en 15 países de Europa. Más del 75% de las detecciones en aves silvestres se relacionaron con aves marinas reproductoras en colonias, en particular gaviotas argénteas europeas, mientras que el número de detecciones en aves acuáticas disminuyó en comparación con los meses anteriores.

Todos estos eventos simultáneos elevan la preocupación en el sector avícola global, que se mantiene en máxima alerta ante la posible expansión del virus.

Para saber más:
-. La Influenza Aviar en NeXusAvicultura.com

Publicado en
Etiquetado